Diputados de Morena, PAN, PRI, PT, MC, PES, PVEM, PRD, y sin partido, interrogaron a la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, sobre migración, seguridad, Ley de Amnistía y política interior, en su comparecencia ante el Pleno, en el marco de la Glosa del Primer Informe de Gobierno.
En los posicionamientos, la diputada Rocío Barrera Badillo (Morena) destacó que en esta legislatura se han impulsado reformas con un esfuerzo colaborativo constante: La comparecencia, agregó, se da en el marco de las funciones de control de la Cámara de Diputados y procurando la efectiva colaboración entre poderes. “Hoy, además, se escucha a migrantes, indígenas, familiares de desaparecidos, víctimas del delito, mujeres y la ciudadanía; tienen capacidad de incidencia en la vida pública; es decir, el pueblo tiene protagonismo en su destino”.
Pidió conocer las políticas instrumentadas en materia de búsqueda de personas desaparecidas e identificación forense. “Es representativo de esto el paradero de los 43 de Ayotzinapa, que como una cicatriz abierta, duele y lastima”. También preguntó sobre el mecanismo de protección a periodistas, la política migratoria, de la cual ha cambiado la dinámica y a la par deben transformarse las políticas, como la de amnistía, al considerar que tiene que ver con el pacto social, en donde “hay que reconocer que el Estado no garantizó que la justicia prevaleciera sobre el derecho”.
El diputado Marcos Aguilar Vega, del PAN, expresó: “Lamentamos que esa historia de lucha democrática se esté desconociendo por razón de una mayoría ficticia, pero que hace valer su posición de poder. Además, durante diez meses se ha acotado a algunas reuniones con la bancada mayoritaria. Hoy podemos decir que el diálogo entre el Ejecutivo y Legislativo se reduce a que el Presidente impone y su bancada levanta la mano”.
Manifestó la preocupación de ver signos de un gobierno ausente de política interior, porque son muchos los problemas que México enfrenta y sería lamentable dejarlos pasar. Aseguró que si el país aún no cae en una crisis de ingobernabilidad, no es por la acción del gobierno, sino porque aún hay instituciones capaces de soportar las inclemencias de la negligencia y de la inacción gubernamental.
Ricardo Aguilar Castillo, diputado del PRI, estimó que lo verdaderamente útil es avanzar privilegiando las coincidencias; queremos un México donde los derechos humanos sean una realidad para todas las personas, independientemente de su raza, sexo, nacionalidad u otra circunstancia.
“Reconocemos que, ante las complejas relaciones internacionales, la política migratoria no sólo ha tenido avances, sino que ha hecho avanzar el interés económico nacional garantizando el flujo comercial sin barreras”. Preguntó: ¿cómo avanzaríamos más en el reto de garantizar en México la multitud de derechos que concurren en el fenómeno migratorio y hacerlos coexistir en plena armonía con los intereses nacionales?
Del PT, Gerardo Fernández Noroña calificó a la titular de la Segob como “una mujer excepcional, que ama a nuestra patria”. Destacó que la mitad del gabinete lo integran mujeres, y se apoyó a la diputada Laura Rojas Hernández para que encabezara la Cámara de Diputados.
Dijo que “nuestro gobierno es de mujeres y hombres patriotas comprometidos con su pueblo; el Presidente tiene todo el respaldo del Partido del Trabajo y estaremos con él en todo este proceso de revolución sin violencia llamada la Cuarta Transformación”.
La diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz (MC) celebró que con Olga Sánchez Cordero al frente de la Secretaría de Gobernación, hoy se va hacia un México más justo para mujeres y hombres. Preguntó a la funcionaria sobre las próximas acciones migratorias.
Sostuvo que México enfrenta una crisis migratoria de proporciones inéditas. “Nos enfrentamos a amenazas a la estabilidad económica del país originadas en el exterior”. Preguntó a la funcionaria ¿qué sigue en la agenda migratoria y cómo piensa desplegar las acciones del gobierno y la coordinación con las entidades federativas en los próximos años y cómo ayudará a evitar la violencia en contra de las mujeres cuando, según la ONU, mueren 9 mujeres diariamente?
Por su parte, el diputado José Ángel Pérez Hernández (PES) pidió hacer valer y respetar la ley, pero no a favor de los intereses particulares y de grupo, porque la democracia hoy, dijo, facilita los acuerdos por una política de transformación.
“Su responsabilidad en la política interior fortalecerá las relaciones de pesos y contrapesos con los otros poderes de la Unión, así como mantener una relación cercana a las entidades federativas y municipios que permitirán la gobernabilidad de este país”. Interrogó ¿Qué debemos esperar de la política relativa a víctimas y desaparecidos, y cuáles serán las acciones para fortalecer el Estado de derecho, la democracia y la gobernabilidad?
El diputado Marco Antonio Gómez Alcantar (PVEM) reconoció que México vive un grave problema de violencia creciente, en donde miles de familias sufren. “Es innegable que la extrema violencia y los altos índices de criminalidad que vive nuestro país en los últimos años han dejado un surco de dolor”.
Pidió a la secretaria de Gobernación ahondar en los mecanismos a través de los cuales se evitará que, con la aprobación de la Ley de Amnistía, se beneficie a delincuentes que le hacen daño a la sociedad, como el narcomenudeo.
En su oportunidad, la diputada María Guadalupe Almaguer Pardo (PRD) pidió a la secretaria de Gobernación garantizar el carácter laico del Estado, conducir la política interior y facilitar los acuerdos políticos para la unidad y la gobernabilidad democrática.
Lamentó que no haya comunicación con la fracción parlamentaria del PRD: “Queremos contribuir al fortalecimiento de la Secretaría de Gobernación; sin embargo, no hemos tenido respuesta”, concluyó.
La diputada Ana Lucía Riojas Martínez manifestó su preocupación debido a que la política de migración esté en manos de quien dirige la política exterior del país: “Por qué Marcelo Ebrard es quien decide dónde desplegar la Guardia Nacional, informar al Presidente Trump las detenciones masivas, y se enorgullece de que nuestro país sea el muro que prometió en campaña”.
Le pedimos que su secretaría se involucre en las tareas de migración y que responda cuándo se tendrá la información sobre las condiciones, costos e infraestructura sobre los albergues en Tamaulipas, Nuevo León y Ciudad Juárez; ¿por qué las personas que se retornan están siendo regresadas a Tapachula, ¿cuánto les cuesta el despliegue del Instituto Nacional de Migración y de la Guardia Nacional para detener y reprimir migrantes?, concluyó.
Al dar respuesta a los comentarios de los diputados, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, afirmó que el cambio en la política de asilo estadounidense, de llevarse a cabo, podría provocar una crisis migratoria sin precedentes “ya que, si se convierte en ley, ese país va a cerrar sus puertas y va a dejar sólo una rendija por la que intentarán pasar decenas de miles de migrantes”.
Ante ello, consideró que México tiene que prepararse para pasar de ser un país de tránsito a convertirse en un país de destino; este cambio requiere de la coordinación de al menos ocho secretarías de Estado y de ocho organismos, empezando por el Instituto Nacional de Migración.
“Tenemos que saber que para México el fenómeno migratorio puede convertirse en un refugio masivo de personas a quienes tendríamos que brindar servicios de salud, educación y trabajo”.
Al hacer un recuento de hechos en el tema migratorio, detalló que, en diciembre 2018 y enero 2019, los flujos migratorios provenientes de Centroamérica estaban dentro de los parámetros y tendencias de meses iguales en los años previos. Lo nuevo fueron las caravanas migrantes que salieron de Honduras.
En febrero de este año el flujo registró el primer aumento significativo. Agregó que a finales de ese mes se reunió con la entonces titular de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Kirstjen Nielsen, a fin de analizar este fenómeno, porque “los migrantes, su único interés es cruzar hacia Estados Unidos”.
Subrayó que en marzo de este año se aceleró la migración, aumentó el número de familias, ya no solamente de jóvenes, adultos, mujeres y hombres, menores de edad, muchos de ellos no acompañados, lo que fue un gran reto para el país.
En abril y mayo, añadió, el flujo alcanzó un número sin precedentes, lo que se reflejó en las 144 mil detenciones que hizo Estados Unidos. “Fue entonces que la presión de la Casa Blanca sobre México se agudizó”.
Informó que se implantaron nuevas medidas para enfrentar esta situación. Ahora hay otro cambio, el número de migrantes centroamericanos ya disminuyó significativamente. En septiembre sólo fueron 28 mil; sin embargo, fue un número similar, de mexicanos que cruzaron a Estados Unidos, cerca de 24 mil.
Respecto del tema de derechos humanos, dijo que la formación de los cuerpos de seguridad debe tener como pilares fundamentales los principios de legalidad, objetividad, eficiencia, profesionalismo, honradez y respeto.
“Hemos dado un gran paso y la Cámara de Diputados jugó un papel destacado con la aprobación de la ley sobre el uso de la fuerza, que forma parte del paquete de leyes asociados a la creación y operación de la Guardia Nacional.
Añadió que la actuación de la Guardia Nacional deberá acompañarse con el fortalecimiento de las policías estatales y municipales, porque es necesario actuar desde el territorio local, o los esfuerzos a nivel federal no tendrán resultados óptimos.
“Tenemos que actuar desde lo local, desde el territorio, desde el municipio. Frenar la violencia y la vulneración de los derechos humanos es una tarea que nos reclama a todos, que reclama de la eficiencia policiaca en contra de la delincuencia y estamos empeñados todos los días en el gobierno de México”.
Sobre la Ley de Amnistía observó que se trata de una propuesta para que la justicia tenga un rostro humano y aclaró que no se otorgará a quienes hayan cometido delitos como homicidio, secuestro, lesiones graves o a quien haya hecho uso de armas de fuego por los hechos por lo que se encuentran presos.
“Esta Ley de Amnistía tiene el rostro de la mujer que intentó introducir droga a un penal, para que su esposo concubinario, o de las mujeres utilizadas por los narcotraficantes, para transportar drogas. Éste es el rostro que tiene esa Ley de Amnistía. Es el rostro de la indígena presa o del indígena preso, porque en su parcela sembraron marihuana o amapola o fue obligado a cuidar esos cultivos”.
En el tema de la relación Estado-Iglesia enfatizó que no existe, ni habrá propuesta presidencial para modificar el marco constitucional ni legal en esta materia. El legado de Juárez es uno de los pilares de la República. Separó el poder del Estado de cualquier influencia religiosa. Estado laico y separación del Estado y las iglesias con principios pétreos, inamovibles de nuestro sistema constitucional”.
Insistió que en el asunto de las concesiones de radio o televisión a iglesias se cumplió con lo establecido en el artículo 16 de la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público y precisó que las concesiones las otorga el Ifetel, no la Secretaría de Gobernación.
En la violencia de género contra las mujeres se necesita revisar el mecanismo que se active frente a una creciente violencia, ya sea de tipo familiar, sexual, desaparición de niñas y mujeres o su más extrema forma, que es el feminicidio. Pero hay que revisar su implantación, eso es muy importante.
Informó que hay 19 alertas declaradas en 18 entidades federativas, casi todas por violencia, feminicidio, y una sola por agravio comparado a las cuales de manera puntual y permanente se les da seguimiento. Afirmó que se continuará con las alertas. “Ya tenemos un programa en tres municipios muy importantes: Ciudad Juárez, Naucalpan y otro del estado de México, del Spotlight que estamos trabajando constantemente en esto”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí