Imagen: Especial

En México, reporta la Secretaría de Salud federal, una de cada cuatro personas entre 18 y 65 años, ha padecido en algún momento de su vida un trastorno mental, pero solo uno de cada cinco, de ellos recibe tratamiento.
La depresión, que se caracteriza por la presencia de tristeza, pérdida de interés o placer, sentimientos de culpa o falta de autoestima, es uno de los padecimientos que más se presenta.
Previó al Día Mundial de la Salud Mental, el 10 de octubre, que con el lema Unamos esfuerzos para prevenir el suicidio, se resalta la necesidad de que la población tenga conciencia de la importancia de la prevención y atención de los padecimientos mentales, señalaron en un comunicado conjunto la Secretaría de Salud, el IMSS y el ISSSTE.
La depresión, ansiedad, esquizofrenia y trastorno límite de personalidad, entre otros, son controlables con tratamiento médico adecuado, que se puede otorgar en los diferentes hospitales e institutos de alta especialidad, los cuales cuentan con servicios de atención psicológica y psiquiátrica para la población que lo requiera.
Las personas afectadas tardan hasta 10 años en recibir atención especializada, lo que merma su calidad de vida, refiere un estudio realizado por especialistas del Instituto Nacional de Psiquiatría Ramón de la Fuente Muñiz.
Como parte de las acciones para atender esta problemática, la Secretaría de Salud, a través del citado instituto, el Hospital Psiquiátrico Infantil Dr. Juan N. Navarro, los hospitales psiquiátricos Fray Bernardino Álvarez y Samuel Ramírez Moreno, así como los tres Centros Comunitarios de Salud Mental (Cecosam), otorgan atención a personas con padecimientos mentales que no cuentan con seguridad social.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí