La Cámara de Diputados aprobó en lo general y en lo particular, el dictamen que expide la Ley Reglamentaria del Artículo 3° de la Constitución Política, en materia de Mejora Continua de la Educación, y lo remitió al Senado de la República para los efectos constitucionales.
Con 273 votos a favor, 113 en contra y cero abstenciones, se aprobaron en lo particular, en términos del dictamen los artículos: 2, 4, 5, 6, 7, 8, 9, 10, 18, 32, 35, 36, 39, 43, 50, 56, 57, 58, 59, 60 y 68, así como los artículos Sexto y Séptimo Transitorios.
La Presidenta de la Cámara de Diputados, Laura Angélica Rojas Hernández, informó que con fundamento en lo establecido en el artículo 93, numeral 1 del Reglamento de la Cámara de Diputados, que antes de que se remita el decreto al Senado de la República, se realicen las correcciones que demandan el buen uso del lenguaje y la claridad de la ley, sin modificar lo aprobado por la Asamblea.
Con esta aprobación se logrará que el Sistema Nacional de Mejora Continua de la Educación garantice el aprendizaje de las niñas, niños, adolescentes y jóvenes, a través del desarrollo y fortalecimiento permanente de los educandos y su pleno reconocimiento como agentes fundamentales del proceso educativo y de la transformación social.
De igual manera, establece que el Estado deberá garantizar lo necesario para que la plantilla docente de la Federación, entidades y municipios, tenga opciones de formación, capacitación y actualización, cuyos contenidos serán elaborados con perspectiva de género, enfoque de derechos humanos, además de tomar en cuenta los contextos locales y regionales de la prestación de los servicios educativos, así como las condiciones de vulnerabilidad social.
Durante la sesión los diputados destacaron que la elaboración de este dictamen fue enriquecido por más de tres mil propuestas recopiladas en un ejercicio ejemplar de parlamento abierto, que incluyó audiencias públicas y foros, realizados los días 6, 8, 9, 11, 13, 15 y 16 de febrero en las que participaron docentes, representantes sindicales, especialistas, académicos, organismos públicos y privados, el Instituto Nacional de Evaluación de la Educación y autoridades en la materia, federales y estatales.

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