Imagen: Especial

El secretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera, entregó la tarde de este domingo a la Cámara de Diputados, el Paquete Económico 2020, que contempla un gasto de 6.1 billones de pesos. Un tercio irá a estados y municipios, y prioriza recursos para bienestar social, seguridad, y Pemex, que recibiría apoyos por 86 mil millones de pesos. Asimismo, no incluye nuevos impuestos.
Las prioridades son bienestar social, seguridad y rescate del sector energético, señaló, al apuntar ante legisladores que el paquete económico busca generar estabilidad macroeconómica y certidumbre financiera. “Está construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal”, señaló.
Laura Rojas Hernández, presidenta de la Mesa Directiva de la Cámara de Diputados, dio la bienvenida al secretario federal en el Salón Verde, Edificio A, de San Lázaro. En presídium estuvo también Mario Delgado, presidente de la Jucopo y líder de la bancada de Morena en San Lázaro.
El titular de la Secretaría de Hacienda, explicó que el Paquete Económico 2020 está integrado por el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF), la Ley de Ingresos de la Federación (LIF) y las Iniciativas de leyes fiscales y de Impuesto Sobre la Renta (ISR).
Además, el Impuesto al Valor Agregado (IVA), Impuesto Especial sobre Producción y Servicios (IEPS), el Código Fiscal de la Federación, las leyes Federal de Derechos y de Ingresos sobre Hidrocarburos.
Otros documentos son la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritarias, el Informe Arancelario y los Criterios Generales de Política Económica (Criterios), de la Unidad de Planeación Económica de la Hacienda Pública.
Herrera mencionó que durante que el 60% del presupuesto irá destinado a cubrir la deuda y programas sociales. El 40% estará enfocado en tres prioridades: el bienestar, la seguridad y el rescate del sector energético.
Trascendió que la próxima semana iniciarán los preparativos para el análisis del paquete económico, que incluye la comparecencia, inicialmente el 19 de septiembre, del secretario de Hacienda para explicar contenido y objetivos.
PAQUETE REALISTA, PERO DEL LADO CONSERVADOR
El secretario de Hacienda, Arturo Herrera, explicó que el Paquete Económico 2020 está “construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal”. También, aseguró que está “construido sobre bases de estricto apego a la disciplina fiscal”, y se trata de un proyecto realista, pero del lado conservador”.
Señaló que los tres principios en los que se realizó el paquete son el bienestar social, la seguridad y el sector energético, específicamente el apoyo a Petróleos Mexicanos (Pemex).
Sobre el bienestar social, el secretario de Hacienda aseguró que México es un “país de ingresos medios-altos, pero con un nivel muy alto de pobreza”. Explicó que los niveles de ingreso en el sur son más bajos que los del norte y centro del país, por lo que se buscará equilibrarlo.
Arturo Herrera reconoció que la inseguridad es un problema “que lastima a las familias mexicanas y tiene que ser atacado de manera frontal”, por lo que necesita un fondeo adecuado en este sector, que incluye recursos para la Guardia Nacional.
Acerca del impulso al sector energético, aunque se buscará apoyar a Pemex y la Comisión Federal de Electricidad, se hará especial énfasis en la petrolera.
El secretario de Hacienda aseguró que, en 14 años, la producción de petróleo en el país disminuyó casi a la mitad, además de que se le ha aumentado la carga tributaria.
Este paquete cuenta con apoyos para Pemex de unos 86 mil millones de pesos, con el objetivo de aumentar la producción y disminuir la carga tributaria, detalló.
Finalmente, el secretario comentó que la entrega del Paquete Económico no debe tratarse solamente de un proceso burocrático, y puntualizó que la Secretaría de Hacienda está a disposición de los legisladores para hacer los cambios que se crean necesarios.
“Vamos a construir un Paquete Económico muy responsable y que atienda las necesidades del país”, aseveró.
Fuente: López-Dóriga Digital; Televisa.News, La Jornada, Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí