Imagen: conagua_clima

Corresponsales del Periódico La Jornada, informaron que, a unas horas de haber tocado tierra en Jalisco, el huracán Lorena, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, provocó intensas lluvias y derribo de árboles.
La Unidad Estatal de Protección Civil y Bomberos de Jalisco (UEPCBJ), indicó que a las 7:15 horas, tiempo local, de este jueves el meteoro se ubicaba a 33 kilómetros al noreste de Tomatlán y 40 kilómetros de Cabo Corrientes con una velocidad de desplazamiento de 13 kilómetros por hora.
Detalló que de momento no se tenían reportes de personas desaparecidas ni afectaciones en viviendas, pero que personal ya realiza recorridos por toda esa zona.
Hasta el momento 92 personas se encuentran en albergues en los municipios de Cihuatlán, Tomatlán y La Huerta, en la costa jalisciense.
Destacó que el fenómeno ha originado oleaje elevado de tres a cinco metros, y que podría ocasionar deslaves y aumento en los caudales de ríos y arroyos.
En cuanto a las afectaciones, informó Protección Civil estatal, se tenía un reporte de “un sin número de árboles caídos en los diferentes caminos carreteros que llevan a Tomatlán, Barra de Navidad, La Manzanilla”.

Por su parte, la Comisión Nacional de Agua (Conagua) informó que para hoy se pronostican lluvias extraordinarias en Jalisco y Colima, torrenciales en Nayarit, intensas en Michoacán, Guerrero y Oaxaca, muy fuertes en Sinaloa, Veracruz y Chiapas, fuertes en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Puebla, Tlaxcala, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tabasco, intervalos de chubascos en Baja California Sur, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Campeche y Quintana Roo, así como lluvias aisladas en Sonora, Coahuila y Yucatán. Las precipitaciones serán con descargas eléctricas, fuertes rachas de viento y posibles granizadas.
En un comunicado Conagua indicó que tales condiciones son generadas por el huracán Lorena, la onda tropical número 40, ubicada al sur de México, y una nueva onda tropical que probablemente ingrese a la Península de Yucatán, durante la tarde.
Inundaciones en Colima por Lorena
El huracán, de categoría 1 en la escala Saffir-Simpson, tocó tierra esta madrugada al este-noreste de Playa Pérula, Jalisco, informó el Servicio Meteorológico Nacional (SMN).
En su aviso de las 4:15 horas, tiempo local, el organismo detalló que Lorena se localizaba a esa hora en tierra en el municipio de la Huerta, Jalisco, y su centro se encuentra recorriendo la costa de dicho estado.
En tanto en Colima el meteoro provocó inundaciones en las ciudades de Manzanillo, Tecomán, Colima y Villa de Álvarez, también ha provocado el desbordamiento del arroyo Santiago, así como derrumbes en la autopista Colima-Manzanillo.
Protección Civil de Manzanillo informó que debido al desbordamiento de ese arrollo las autoridades evacuaron temporalmente a varias familias. El gobierno estatal ha habilitado 19 albergues.
Elementos del Cuerpo de Bomberos y la Policía Municipal ayudaron a su traslado al refugio habilitado en la secundaria Pablo Latapí.
En la autopista Colima-Manzanillo, a la altura de la comunidad de Caleras, se registró un derrumbe de rocas y la caída de varios árboles cerca de la medianoche del miércoles, lo que provocó el bloqueo total de la vialidad por varias horas.
Cerca de las cinco de la mañana se pudo habilitar un carril para el paso vehicular en la autopista.
El gobernador del estado Ignacio Peralta Sánchez ordenó la suspensión de clases para todos los niveles educativos en el turno matutino de este jueves.
También, ordenó la suspensión de labores de trabajadores del estado en los municipios de Tecomán, Armería y Manzanillo.
Por su parte, el Congreso del estado suspendió también el megasimulacro por el aniversario del sismo de 1985 y 2017.
Se prevé que Lorena se acerque al extremo de la Península de Baja California hacia el final de la semana.
Cualquier movimiento hacia el este en el trayecto de la tormenta podría llevarla a tierra, posiblemente hasta en dos ocasiones.
Las autoridades mexicanas también expresaron su preocupación de que en algunas partes del sur de México en las que no se han registrado lluvias, ahora sufran de aguaceros torrenciales e inundaciones como parte de una combinación de Lorena y otros dos sistemas meteorológicos que se encuentran en la zona.
“Debido a la combinación de estos tres fenómenos atmosféricos, se pronostica que las acumulaciones puntuales totales de lluvia podrían superar los 400 litros por metro cuadrado en zonas de Colima y regiones costeras de Jalisco y Michoacán durante los próximos dos días. Esto representa 40 por ciento de la lluvia de todo un año en esa zona del país”, señaló Blanca Jiménez Cisneros, directora general de la Comisión Nacional del Agua.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí