Imagen tomada de El Financiero

En entrevista con Ciro Gómez Leyva en el programa “Por la mañana”, Julio Hernández, abogado defensor de Rosario Robles Berlanga, afirmó que la ex secretaria de la Sedesol y Sedatu, jamás implicó a Enrique Peña Nieto ni a José Antonio Meade, en la llamada “Estafa Maestra”, sino que fue el juez Felipe de Jesús Delgadillo quien puso palabras en su boca.
Aclaró que “ella solamente dijo que con el presidente Peña Nieto tenía una relación y un canal de comunicación que tenía que ver con la línea roja, jamás dijo que le hubiera conocido de un hecho delictivo. La referencia que hace con Meade es que había auditorías pendientes”.
Dijo que en el documento que Rosario Robles leyó al juez y que este habría mal interpretado, la ex titular de la Sedesol declaró:
“Con relación al canal de comunicación que se tenía directamente con el titular de Ejecutivo Federal, licenciado Enrique Peña Nieto, normalmente se establecía de primera mano con reuniones directas llamadas acuerdos. En reuniones de gabinete que se tenían con el presidente de la República. A través de la línea directa a la oficina de la Presidencia, conocida como red privada del gobierno Federal, gestionada por la Unidad de la Red Privada del Gobierno Federal, dependiente de la Subsecretaría de Comunicaciones y la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, conocida como línea roja, en las giras con el Ejecutivo.
“En las ocasiones cuando yo no me encontraba personalmente en mi oficina en las instalaciones que ocupaban las oficinas centrales de Sedesol y Sedatu, la persona que se encargaba de atender directamente las llamadas que provenían de la red federal era la ciudadana María Eugenia Romero Martínez”.
Ante lo anterior, el periodista Ciro Gómez Leya, exolicó que, debido a esta declaración, el juez Felipe de Jesús Delgadillo interpreta que Rosario Robles informó a Peña Nieto de las anomalías en Sedesol y Sedatu, por lo que señaló que la Fiscalía de la República tiene que analizar si el expresidente debe ser o no acusado, explicó Ciro Gómez Leyva.
DEFENSA DE ROSARIO ROBLES IMPUGNARÁ PRISIÓN PREVENTIVA,
En días, Rosario Robles, podría ser liberada y enfrentar el proceso al que fue vinculada, consideró su abogado, Xavier Olea, durante conversación con Ciro Gómez Leyva.
Por otra parte, en entrevista para Despierta con Loret, el abogado dijo que estaban muy sorprendidos por la resolución del juez, de vincular a Rosario Robles a proceso por ejercicio indebido del servicio público, y además la imposición de prisión preventiva.
Xavier Olea consideró que no se podía configurar el delito de ejercicio indebido del servicio público y no había sustento en los argumentos de la Fiscalía, porque se le acusa de no haber impedido la comisión de delitos a cargo de terceros y no haber informado a sus superiores. Sin embargo, el defensor asegura que durante la audiencia se presentaron pruebas de que Rosario Robles sí reportó las irregularidades en Sedesol.
Precisó que el juez de control a cargo del caso dictó prisión preventiva durante un periodo de 2 meses, con el argumento de que no se acreditó su residencia en la Ciudad de México, a pesar de que Robles fue jefa de Gobierno y secretaria de Estado.
El abogado consideró que la prisión preventiva contra Rosario Robles por ejercicio indebido del servicio público es un hecho inaudito, con motivación no judicial no solo en este proceso, sino en toda la historia del sistema penal actual.
Agregó que Rosario Robles se considera una presa política. “Estaba sorprendida, preocupada, se sentía perseguida y que, sin duda, la actitud y resolución del juez estaba basada en hechos no jurídicos.
Cuestionado si el expresidente Enrique Peña Nieto sabía de los desvíos de recursos señalados en varias Secretarías de Estado o si incluso podría haberlos ordenado, Xavier Olea dijo que ante el Ministerio Público no hay indicios de eso, no existen datos ni pruebas.
ROSARIO ROBLES PIDIO ‘HUMILDEMENTE’ ENFRENTAR PROCESO EN LIBERTAD
Luego de que un juez le dictara prisión preventiva justificada por el delito de ejercicio indebido del servicio público, la ex secretaria de Desarrollo Social, Rosario Robles, solicitó ‘humildemente’ enfrentar su proceso judicial en libertad.
La ex titular de la Sedesol y Sedatu pidió la palabra para asegurar al juez que no tiene ‘millones’ para irse a Canadá y con ello evadir a la justicia, y que su única posesión es su casa en Coyoacán.
“No cuento con un patrimonio… No tengo millones para irme a Canadá y luego regresar impunemente, he vivido de mi trabajo”, aseguró durante su audiencia.
Antes de ser ingresada al Centro Femenil de Reinserción Social de Santa Martha Acatitla, Rosario Robles pidió que se preserve su principio de presunción de inocencia, pues dijo, “quieren juzgar a terceros” a través de ella.
“En función de ello pido humildemente atender el proceso en libertad… Nunca he puesto en riesgo a una persona, ni siquiera me he acercado a los testigos. Soy una mujer de paz, nunca he cometido un delito, he luchado por la paz y no hay razón para que se pida esa medida cautelar”, expuso la ex secretaria federal del gobierno anterior.

Fuente: Grupo Fórmula, La Jornada, Excélsior, Milenio

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí