El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó el Hospital Rural San Felipe Ecatepec en San Cristóbal de las Casas, Chiapas, como parte de la gira que lleva a cabo en los hospitales del programa IMSS Bienestar con el objetivo de constatar el estado en el que se encuentran y tener información de primera mano sobre cómo funciona el sistema de salud que atiende a la población que no cuenta con seguridad social.
Inaugurado en diciembre de 1975, este hospital cuenta con una población adscrita de 11 mil 847 personas, entre las que se encuentran los grupos étnicos Tzeltal y Tzotzil. En un día típico brinda 175 consultas, atiende siete partos y realiza un promedio de cinco cirugías.
Bajo la dirección del doctor Manuel Santaella Sibaja, el nosocomio tiene 45 camas censables y 17 camas no censables.
Desde el viernes el mandatario ha estado en Mapastepec, Motozintla, Guadalupe Tepeyac, Altamirano y Ocosingo; este día terminará la gira del fin de semana en Venustiano Carranza.
Ante personal de la salud y pobladores de San Cristóbal, el jefe del Ejecutivo se comprometió a regresar para revisar tres hospitales que quedaron pendientes y se ubican en Benemérito de las Américas, Bochil y Ocozocoautla de Espinosa.
En Chiapas son diez hospitales que integran el sistema IMSS Bienestar de los 80 existentes a nivel nacional, los cuales recorrerá el presidente López Obrador acompañado del Gabinete de Salud.
Aunque ha cambiado de nombre, dijo, lo que importa es que realmente mejore el sector salud, al tiempo que aclaró que el programa no desaparecerá.
Reiteró que los esfuerzos se concentrarán en garantizar medicamentos y materiales suficientes.
“Vamos a que las compras consolidadas y la distribución se hagan bien”, explicó al referirse a que el cien por ciento de las claves estarán en todos los hospitales.
“No hay mexicanos de primera, segunda o tercera”, remarcó acompañado del secretario de Salud, Jorge Alcocer y del director general del IMSS, Zoé Robledo.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí