Imagen: Especial

El secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, aseguro que el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, se encuentra listo para defender a los migrantes mexicanos que puedan ser víctimas de las “deportaciones masivas” anunciadas por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, en los próximos días.
En la conferencia de prensa en Palacio Nacional del Ejecutivo federal, Ebrard recordó que a través de los 50 consulados ubicados en la unión americana se pone a disposición una defensa legal para cada uno de los connacionales que así lo requiera.
“Y ya analizamos todos los medios legales que tenemos, hay muy diferentes derechos y vías legales para defender en cada caso porque son distintos, pero podría decir sin temor equivocarme que estamos listos y preparados para hacer una defensa eficaz en todo el territorio de los Estados Unidos y la cancillería tiene la responsabilidad de coordinarlo, de manera que si se empiezan a dar éstas deportaciones estaremos informando todos los días y si es necesario me voy a Estados Unidos para encabezar la defensa de nuestros connacionales”, afirmó.
El secretario Ebrard informó que actualmente hay alrededor de 14 mil migrantes centroamericanos en México que han sido devueltos por Estados Unidos en tanto concluye su proceso de solicitud de asilo.
Para todos ellos, dijo, se ofrecen hasta 3 mil fuentes de empleo. De ellas 327 ya se han ocupado.
Ebrard informó que durante la reciente reunión del G20 logró incluir en la declaración conjunta el tema de la migración para pugnar que sea ordenada y que pueda brindarse apoyo al plan para Centroamérica.
Adelantó que a finales de julio los presidentes de México y Honduras se reunirán para anunciar la ayuda que otorgará nuestro país de 30 millones de dólares para promover diversas acciones que permitan arraigar a la población a sus comunidades y evitar que migren.

Fuente: Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí