El Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS) eligió a los consejeros que integrarán el Grupo Especial de Renovación, que tendrá como tarea primordial fortalecer al organismo y actualizar su visión y orientación estratégica en el marco de las nuevas políticas para el sector.
En la sexta sesión ordinaria, mediante proceso democrático, integrantes de organizaciones campesinas, industriales, pesqueras y agrarias, participantes en el seno del CMDRS, emitieron su votación en una urna transparente y determinaron a quienes los representarán en el Grupo Especial para la Renovación del Consejo Mexicano (GERCMDRS), que trabajarán de la mano con la parte institucional de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) para la reestructuración del Consejo.
Representantes de las organizaciones vinculadas con el sector productivo primario votaron para que 14 consejeros y los representantes de la Sader inicien trabajos para la construcción del nuevo Consejo, con énfasis en cuatro ejes temáticos: Estratégico-programáticos, Integración y membresía, Estructura, funcionamiento y gestión y Base jurídica.
Ante la presencia del director jurídico de la Sader, Francisco Conzuelo Martínez –quien representó como presidente del CMDRS al titular de la Sader, Víctor Villalobos Arámbula—, los consejeros elegidos acordaron iniciar trabajos esta semana y establecer una agenda de actividades que permita avanzar en la propuesta de renovación.
El GERCMDRS tiene como propósito avanzar en los cuatro ejes planteados para, en un plazo no mayor a tres meses, concluir su tarea e iniciar en septiembre la operación del fortalecido CMDRS.
La Comisión Renovadora también tiene como encomienda proponer un reglamento de trabajo mínimo que le permita tomar las decisiones necesarias para avanzar en el cumplimiento de la responsabilidad que se les asigna.
El CMDRS está integrado por los miembros de representantes de las organizaciones nacionales del sector social y privado; las organizaciones nacionales agroindustriales, de comercialización y por rama de producción agropecuaria; y por los Comités de los Sistemas Producto, instituciones de educación e investigación y organismos no gubernamentales.
Es presidido por el titular de la Sader. Su misión es servir como instancia consultiva del Gobierno Federal, con carácter incluyente y representando los intereses de los productores y agentes de la sociedad rural.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí