Imagen tomada de La Jornada

El Financiero le da seguimiento a la nota del día, la inesperada y polémica renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda y Crédito Pública, con un detalle que no todos recordaban: haber sido el único en renunciarle dos veces a Andrés Manuel López Obrador a un cargo público.

Carlos Urzúa presentó este martes, por segunda ocasión, su renuncia a Andrés Manuel López Obrador, esta vez como secretario de Hacienda.
El ahora exfuncionario ya había colaborado con el presidente como parte de su gabinete, en aquella ocasión como secretario de Finanzas del jefe de Gobierno del entonces Distrito Federal.
Urzúa ocupó ese cargo de 2000 a 2003, año en el que renunció por “razones académicas”.
“Lo vamos a extrañar ahora que ha decidido regresar a la vida académica”, dijo López Obrador cuando despidió a su secretario quien regresaría a dar clases al Tecnológico de Monterrey, su alma máter.
Este martes, Urzúa presentó su renuncia a López Obrador en una carta en la que señaló que hubo discrepancias en materia económica, “algunas porque en esta administración se han tomado decisiones de política pública sin el suficiente sustento”.
El exsecretario de Hacienda señaló que sus convicciones a favor de implementar políticas con suficiente evidencia “no encontraron eco”.
“Aunado a ello, me resultó inaceptable la imposición de funcionarios que no tienen conocimiento de la Hacienda Pública”, criticó.
Su puesto como Secretaría de Hacienda será ocupado por Arturo Herrera, anuncio hecho por el presidente López Obrador en un video publicado en su cuenta de Facebook.
Aquí algunos puntos sobre su carrera:
-Nació el 9 de enero de 1955 y es originario de Aguascalientes.
-Es licenciado en Matemáticas por el Tecnológico de Monterrey y cuenta con una maestría en la misma carrera por el Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav).
-En el exterior, estudió la carrera de Economía en la Universidad de Wisconsin, en Estados Unidos.
-Se ha desempeñado como consultor para el Banco Mundial, la Comisión Económica para América Latina, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo y la Organización de Cooperación y Desarrollo Económicos (OCDE).
-Es el fundador de la Escuela de Graduados en Administración Pública el Tecnológico de Monterrey, Campus Ciudad de México.
-También se desempeñó como académico en el Colegio de México de 1998 a 2000 y fue profesor visitante en varias instituciones, entre las que destacan Georgetown y Princeton.
-Como secretario de Finanzas del entonces Distrito Federal frenó el gasto público y el aumento del nivel de endeudamiento de la ciudad en términos reales fue del 3.3 por ciento, frente al 19 por ciento de la administración anterior, de acuerdo con datos del Gobierno de la Ciudad de México.
-En aquella ocasión, renunció al cargo “por razones académicas” y regresar a la docencia en el Tecnológico de Monterrey.
-En diciembre de 2017, el entonces precandidato presidencial López Obrador propuso a Urzúa como secretario de Hacienda.
-El último evento que realizó como secretario de Hacienda fue su viaje a la cumbre del G-20 con el canciller Marcelo Ebrard, a la que acudió en representación del presidente López Obrador.

Fuentes: El Financiero, Bloomberg, Secretaría de Hacienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí