Imagen tomada de El Financiero

Tras aceptar la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que Arturo Herrera Gutiérrez, quien fungía como subsecretario de la dependencia, será su nuevo titular.
En un mensaje televisado desde Palacio Nacional, el ejecutivo destacó la experiencia de Herrera para desempeñar con eficiencia esa importante responsabilidad.
Precisó: “Informo al pueblo que he decidido aceptar la renuncia de Carlos Urzúa como secretario de Hacienda: Él estaba inconforme con algunas decisiones y nosotros tenemos el compromiso de cambiar la política económica que se ha impuesto desde hace 36 años”.
Continuó que se trata –el nombramiento- “de un cambio, una transformación, a veces, no se entiende que no podemos seguir con las mimas estrategias, no se puede poner vino nuevo en botellas viejas, el cambio es de verdad no hay simulación”.
López Obrador reiteró que el objetivo de su gobierno es acabar con corrupción, la impunidad y no tener un gobierno rico con pueblo pobre”.
“Pensamos que va a haber crecimiento económico, vamos a sacar adelante al país. Esta es la fórmula que estamos aplicando, nos está dando buenos resultados, estamos entregando buenas cuentas”, dijo.
Refirió que ha aumentado la recaudación; “no tenemos déficit; no ha habido incremento de la deuda, el peso es la moneda que más se ha fortalecido en el mundo desde el periodo en que está en el gobierno”.
López Obrador aludió que, por los cambios de su gobierno, “se cimbran, rechinan y hay incomprensión, titubeos, incluso al interior del gabinete”.
El nuevo secretario de Hacienda, Herrera dijo aceptar el encargo “con mucha ilusión esta responsabilidad, una gran responsabilidad; nuestro país es un país con grandes cosas pero también con carencias y contrastes, y es justamente en el área de las desigualdades donde tenemos que trabajar y asegurarnos que la Secretaría de Hacienda esté enfocada en esos asuntos”.
López Obrador enfatizó en que Herrera viene de una familia del movimiento social, “es un funcionario público, vamos a decir, con dimensión social y por eso tomé la decisión de nombrarlo. Ya el venía desempeñando el cargo de subsecretario de Hacienda, de modo que es un ascenso, es un relevo que estamos llevando a cabo para continuar adelante y para que la economía esté siempre al servicio de los ciudadanos, del pueblo y de manera preferencial de la gente humilde, pobre. Que podamos crear riqueza para distribuir la riqueza, no se trata de crecer por crecer”.
López Obrador aludió que, por los cambios de su gobierno, “se cimbran, rechinan y hay incomprensión, titubeos, incluso al interior del gabinete”.
CURRICULAR DE ARTURO HERRERA
Antes de pertenecer a Hacienda, Herrera fue gerente de práctica de la Unidad de servicio público y desempeño para América Latina y el Caribe, parte de la Práctica global de gobernanza del Banco Mundial.
Doctor en Economía por la Universidad de Nueva York, se unió al Banco Mundial en 2010 como especialista Senior en gestión del sector público en la Unidad del sector público y, en 2011 fue ascendido a gerente de la unidad.
Fue director general de gestión financiera en la Secretaría de Finanzas de la Ciudad de México (2000-2004) y secretario de Finanzas (2004-2006), con AMLO como jefe de Gobierno.

Fuente: La Jornada, El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí