En el marco de la recién aprobada y publicada Reforma Constitucional de Paridad de Género en los órganos del Estado, la Secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se refirió a que el avance logrado este 2019 será recordado como un hecho histórico.
Enfatizó que es un camino que no ha terminado, se necesita seguir empoderando a la mujer para que llegue a posiciones en las que todavía participan primordialmente los hombres.
Añadió que las reformas paritarias del 2019 son solo el punto de partida para una carrera de largo aliento. “Gracias a estas reformas nuestra generación pavimentará el camino para que las siguientes generaciones de mujeres gobiernen nuestro país”, subrayó.
La encargada de la política interior del país participó en el acto organizado por las Comisiones para la Igualdad de Género de la Cámara de Diputadas y Diputados, y del Senado de la República, para iluminar de color morado la Columna del Ángel de la Independencia, con motivo de la celebración de dicha reforma constitucional.
Aseguró que este año quedará marcado como una fecha histórica en la que se logró modificar la Carta Magna y con el aval de las legislaturas locales se introdujeron cambios que permitirán incrementar sustancialmente la presencia de las mujeres en la vida pública.
Lo anterior, toda vez que se reforman y adicionan los artículos 2, 4, 35, 41, 52, 53, 56, 94 y 115 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos.
En compañía de las presidentas de la Comisión para la Igualdad de Género, en el Senado de la República, Martha Lucía Mícher Camarena, y en la Cámara de Diputadas y Diputados, Wendy Briceño Zuloaga, refrendó que esta reforma permitirá que en todos los órganos de gobierno, incluidos los pueblos indígenas, la mitad de los cargos públicos sean ocupados por mujeres.
Además de que fomenta la paridad en las candidaturas de los partidos políticos y mandata al Poder Judicial de la Federación a que incorpore este principio en los órganos jurisdiccionales.
La Secretaria de Gobernación agradeció a las mujeres y los hombres que las han acompañado en esta lucha, pues dijo “sin ellos tampoco hubiéramos podido lograr esta paridad. Nuestro camino en busca de la paridad de género no ha estado exento de dificultades, en muchos órganos autónomos o en otros poderes o niveles de gobierno, la participación de las mujeres sería todavía sujeta a presiones de voces conservadoras que no entienden, lo que no entienden”.
Reiteró el compromiso del Presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, con esta causa, pues desde el inicio de su gobierno integró su gabinete de forma paritaria.
También estuvieron presentes la presidenta del Instituto Nacional de las Mujeres, Nadine Gasman y la titular de la Comisión Nacional para Prevenir y Erradicar la Violencia Contra las Mujeres, Candelaria Ochoa Ávalos, así como los legisladores federales Martí Batres Guadarrama, Ricardo Monreal Ávila y Mario Delgado Carrillo, entre otros.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí