Imagen: Especial

EL FINANCIERO. El peso mexicano vivió un minuto de locura este jueves, luego de conocerse que el Gobierno de Donald Trump planea retrasar la imposición de aranceles a México para continuar las negociaciones.
El dólar operaba en 19.7457 unidades a las 13:30 horas y segundo después llegó a caer a 19.5192.
A las 14:14 horas, el billete verde se ubica en 19.67 pesos.
Bloomberg informó que el Gobierno de Estados Unidos está considerando retrasar la imposición de los aranceles a México, ya que las conversaciones sobre migración continúan entre ambas naciones.
México está presionando por obtener más tiempo para negociar los pasos que debería tomar el Gobierno de Andrés Manuel López Obrador para evitar las tarifas, dijo uno de los informantes.
En el el reporte oficial del Banco de México, que cierra a las 13:30 horas, el dólar cerró en 19.7480 unidades, un avance de 1.18 por ciento, con un mercado asimilando aún las noticias sobre las negociaciones de los gobiernos mexicano y estadounidense, así como la rebaja en la calificación por parte de Fitch y de la perspectiva de Moody’s.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.05 unidades, cifra mayor a las 19.85 unidades reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.
Cabe destacar que ayer el tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó un máximo en 19.8411 unidades luego de darse a conocer que Fitch degradó la calificación de México y que Moody’s modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana del país.
Desde el pasado viernes, el peso ha perdido en tres sesiones y ganado en dos, lo se traduce en un balance negativo acumulado en las última cinco sesiones hábiles de 3.83 por ciento.
De esta manera, el tipo de cambio del peso con el dólar se está perfilando para compensar una posible aplicación de un arancel a las exportaciones mexicanas del 5 por ciento que entraría el próximo lunes, en caso de fracasar las negociaciones en el tema de migración.
Una peso débil tiende a abaratar los productos exportados por México a Estados Unidos.
La agencia calificadora Fitch degradó este miércoles la calificación de México de ‘BBB+’ a’ BBB’ con perspectiva ‘estable’. Así, México se queda a dos escalones de caer en el llamado ‘grado especulativo’, como se considera a las notas a partir de ‘BB’.
Mientras que Moody’s modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México a ‘negativo’ desde ‘estable’, pero dejó la calificación en ‘A3’, citando un debilitamiento de la confianza de los inversionistas y de las perspectivas económicas, así como riesgos en las finanzas públicas por la política energética y el papel de Pemex.
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas baja 0.04 por ciento, lo cual que quita algo de presión a la moneda mexicana.
Los participantes del mercado adelantan una baja en la tasa de la Reserva Federal por temores a un mayor enfriamiento económico derivado de la Guerra comercial de Trump, situación que tiende a no favorecer al billete verde.
En Estados Unidos se publicó que su déficit en balanza comercial se ubicó en 50 mil 800 millones de dólares en abril, por debajo de la cifra revisada de 51 mil 900 reportados en marzo.
El desequilibrio comercial de Estados Unidos con México se ubicó en 8 mil 167 millones de dólares, el mayor para un abril. En tanto que con China el monto fue de 26 mil 903 millones, mostrando una sesgo moderado a la baja.
Las solicitudes por seguro de desempleo ascendieron a 218 mil en la semana terminada el primero de junio de este año, similares a las observadas anteriormente, lo cual muestra un buen estado de salud del mercado laboral.
El Banco Central Europeo dejó sus principales tasas de referencia en un mínimo histórico, aunque su presidente, Mario Draghi, advirtió que hay un amplio espacio para medidas de alivio cuantitativo en caso necesario.
En otro ámbito, se registra un desempeño positivo en el mercado petrolero, lo cual contribuye a suavizar la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas sube 2.38 por ciento a 52.91 dólares por barril, mientras que el tipo Brent aumenta 2.31 a 62.07 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue 720 millones de dólares, superior en 3.6 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.30 unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí