Imagen: Especial

El Gobierno de México tiene preparado un listado “políticamente sensible” de productos importados desde Estados Unidos para imponerles aranceles, como parte de una política “espejo”, en caso de que el presidente Donald Trump cumpla su amenaza de gravar productos mexicanos, al término del plazo de 45 días para detener el flujo migratorio.
Así lo anunció en el Senado, la titular de la Secretaría de Economía, Graciela Márquez. Detalló que por estrategia no daría a conocer el listado de los productos que ya se contemplan, “pero no hemos dejado de trabajar en ello”.
Sin embargo, expuso que serán productos que no afecten el consumo básico del país, con protección a las cadenas de valor, “concentrarnos en bienes suntuarios y en productos alternativos. Es una lista de productos que sean políticamente sensibles”.
Márquez también dio a conocer que el gobierno mexicano emprenderá, en caso de que se impongan aranceles, los procedimientos de defensa bilateral y multilateral que brinda el aún vigente Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) y la Organización Mundial de Comercio (OMC).
Agregó que habría programas de apoyo a los sectores afectados, como reducción de costos y simplificación de trámites para exportar, a través de medios electrónicos.
Aclaró que, de hecho, dichas medidas ya se trabajan desde diciembre pasado, ya que forman parte de la agenda de la Secretaría de Economía.
Graciela Márquez aseguró que otra de las estrategias será adecuar y fortalecer la política industrial en los sectores de minería, a través de apoyos focalizados.
También, redirigir apoyos y financiamiento de la banca de desarrollo, con instrumentos “muy potentes” como son las garantías crediticias.

Fuente: Agencias, López-Dóriga Digital

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí