Imagen: La Jornada

Según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi), en mayo la inflación fue de 4.28 por ciento anual, lo cual representó un descenso derivado de la baja en el precio de los energéticos.
Añade que, a pesar del decremento registrado en el quinto mes del año, el Índice de Precios al Consumidor (INPC) se encuentra por segunda ocasión fuera del margen establecido por el Banco de México (BdeM), el cual es de 3 por ciento más/menos un punto porcentual.
Así en el pasado mes el descenso reportado por el instituto fue de -0.29 por ciento y destacó que en el mismo periodo de 2018 la inflación fue de 4.51 por ciento en términos anuales.
El índice de precios no subyacente disminuyó (-)1.66 por ciento mensual y creció 5.78 por ciento anual.
A su interior, tarifas autorizadas por el gobierno mostraron una caída de (-)2.95 por ciento, como resultado de la entrada en vigor del programa de tarifas eléctricas de temporada cálida en 11 ciudades del país.
En tanto, los precios de los productos agropecuarios aumentaron 0.17 por ciento.
El índice de precios subyacente, el cual se calcula al eliminar los productos y servicios con mayor volatilidad, presentó una ligera alza de 0.16 por ciento mensual y de 3.77 por ciento anual.
Dentro del índice de precios subyacente, los precios de las mercancías y de los servicios se incrementaron 0.29 y 0.03 por ciento, respectivamente.

Fuente: La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí