Imagen: Especial

EL FINANCIERO. El tipo de cambio del peso con el dólar cerró este lunes en su nivel más alto en lo que va del 2019.
El catalizador principal que ha impulsado al dólar, en las dos últimas sesiones, es la posibilidad de que el ingreso de dólares a México se pueda ver afectado negativamente por la menor competitividad de las exportaciones de México a Estados Unidos, en caso de que Donald Trump haga efectiva la aplicación de aranceles a partir del próximo lunes.
El Banco de México informó que dólar interbancario cerró 19.82 unidades, en un máximo no visto desde el 26 de diciembre del 2018. En el día, el peso perdió 16.45 centavos, semejante a 0.84 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 20.10 unidades, cifra mayor a las 19.95 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este lunes un máximo en 19.8303 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.6117 unidades, en el mercado de mayoreo.
El peso mexicano acumuló una caída de 3.81 por ciento en dos sesiones consecutivas, situación que lo colocó como la moneda de peor desempeño dentro de las divisas más negociadas a nivel global, con base en cifras publicadas por Bloomberg.
En un lejano segundo y tercer puesto se ubicó el peso argentino y el peso colombiano, con retrocesos de 0.67 y 0.44 por ciento, en cada caso.
La moneda mexicana se encuentra dentro de una racha perdedor desde el pasado viernes, luego de Donald Trump amenazó a México con aplicar aranceles a sus importaciones, en caso de no haber avances en el tema migratorio.
El presidente Donald Trump declaró el domingo que está “realmente bien” con la imposición de aranceles a las importaciones provenientes de México si las conversaciones fracasan esta semana sobre el tema de migración ilegal.
En tanto que el contexto internacional suavizó este lunes a las presiones de venta sobre el peso.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.21 por ciento.
Sin embargo, la aversión al riesgo persiste ante la persistente amenaza de un escalamiento en las tensiones comerciales entre Estados Unidos y China.
“China está subsidiando su producto para que pueda seguir vendiéndose en Estados Unidos. Muchas empresas se están yendo de China a otro países, incluido Estados Unidos, para evitar pagar las tarifas. No hay una aumento visible en los costos o la inflación, pero Estados Unidos están tomando miles de millones”, dijo Donald Trump en un tuit enviado este lunes a su llegada al Reino Unido.
En tanto que en Estados Unidos se dieron a conocer cifras que apuntan a un enfriamiento en la actividad económica, situación que hace aumentar la probabilidad de que la Reserva Federal tenga que bajar su tasa de referencia este año.
En Estados Unidos se dio a conocer que el ISM manufacturero se ubicó en 52.1 puntos durante mayo, por debajo de los 53 esperados, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
Mientras que los gastos al consumidor no reportaron ningún cambio en el cuarto mes de ese año, contra el 0.4 esperado en promedio por el mercado.
En otro frente se observó un comportamiento débil en el mercado petrolero, lo cual contribuye a la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas cae 0.97 por ciento a 52.96 dólares por barril, mientras que el tipo Brent pierde 1.58 por ciento a 60.98 dólares.
En lo interno, los analistas encuestados por el Banco de México revisaron al alza sus estimaciones para el tipo de cambio para el cierre de este año, al elevarlas de 19.90 a 19.92 unidades. Mientras que para el 2020, subieron de 20.34 unidades a 20.41 actualmente.
También destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 92 días, la demanda fue 500 millones de dólares, superior en 3.3 veces a los 100 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 20 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19.30 unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí