Imagen: La Razón

La Guardia Nacional (GN) iniciará con la movilización de 46 mil 800 elementos en ocho estados considerados prioritarios, de los cuales 36 mil 600 (78 por ciento) se enviarán al Estado de México, Guanajuato, Guerrero, Jalisco y Michoacán, entidades en las que no gobierna Morena.
A estos cinco estados, se suman tres entidades que sí son morenistas: Ciudad de México, Morelos y Veracruz, a las cuales se enviará 22 por ciento restante, es decir, 10 mil 200. Todas ellas recibirán este refuerzo debido a la alta incidencia en homicidios dolosos.
En las primeras cinco entidades se han iniciado cuatro mil 485 carpetas de investigación por el asesinato doloso de cinco mil 399 mujeres y hombres entre el 1 de diciembre de 2018 y el 30 de abril de este año, de acuerdo con los registros del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNP).
En el Edomex están documentados mil 137 asesinatos; Guanajuato, mil 205; Guerrero, 674; Jalisco, 928; y Michoacán, 541. Así, las ocho entidades tienen en conjunto más de seis mil carpetas por homicidio.
De acuerdo con el Organigrama de Operaciones de la GN, así como con fuentes de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana (SSPC), en una primera etapa serán desplegados al Estado de México 19 mil 200 uniformados, agrupados en 32 Coordinaciones Regionales.
En Michoacán, cinco mil 400, en nueve Coordinaciones; Guerrero, cuatro mil 200, en siete Coordinaciones; Guanajuato, tres mil elementos, divididos en cinco Coordinaciones, y en Jalisco se espera alcanzar gradualmente cuatro mil 800.
Mientras que en las tres entidades donde gobierna Morena, se contará con el siguiente despliegue: Ciudad de México, tres mil 600 uniformados, en seis Coordinaciones; Veracruz, cuatro mil 800, en ocho, y Morelos, mil 800, en tres Coordinaciones.
La primera región donde la Guardia comenzó a operar fue Minatitlán, Veracruz, luego de que un comando armado asesinara a 13 personas.

Los elementos que se asignarán a estas entidades se concentrarán en 61 de las 150 Coordinaciones Regionales que se instalarán en la primera etapa de funciones de la GN en las 32 entidades del país a partir del próximo 1 julio.
Cada Coordinación contará con un número de elementos dependiendo de la inseguridad de la entidad donde se establezca. Según Leonel Cota, subsecretario de Planeación, Prevención, Protección Civil y Coordinación de la SSPC, en zonas de alta incidencia delictiva.

Fuente: La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí