Tras siete meses de ejercicio del poder, el ciudadano presidente conserva el respaldo generalizado de un amplio sector de la población, el efecto de la condena a la corrupción, las consultas a mano alzada y los ataques a los fifís, aún operan. Rinden frutos como consecuencia de una amplia percepción social de agravio.
Y ante ello, hay que considerar que la etapa de luna de miel llegará a su fin en algún momento, por temas como la migración que comienza a tornarse en un rubro problemático, en el que más de uno señala la conveniencia de atender primero las necesidades de las y los mexicanos, antes de las de quienes buscan transitar por el país en busca del sueño americano.
Sin embargo, el próximo lunes cuando se cumple un año del triunfo del hoy ciudadano presidente, el ambiente aún será festivo y será cobijado por sus seguidores.
Las expresiones de inconformidad y cuestionamientos serán opacados por los aplaudidores.
A un año de distancia el ánimo se mantiene, pero por desgracia las perspectivas económicas del país en el contexto tanto local como global no son las mejores.
Pero la situación del ciudadano presidente no es distinta a la que en su momento vivieron sus antecesores, quienes en el principio de sus administraciones gozaron de un amplio respaldo social y político, mismo que se diluyó con el transcurso del tiempo, como consecuencia de los yerros en que incurrieron.
Si acaso, lo novedoso en este momento es que pese a lo cuestionable de algunas decisiones como las relativas a las guarderías, la distribución de combustibles y las consultas a mano alzada, el pueblo bueno esté dispuesto a ignorarlas.
Pemex
El refinanciamiento de la deuda de Petróleos Mexicanos además de necesario es sano, al tiempo que pone de relieve la importancia y el respaldo del sector bancario a la empresa del estado.
El acuerdo de refinanciamiento firmado por el ciudadano presidente con 23 bancos nacionales y extranjeros, es digno de reconocimiento, pero también permite recordar que Pemex tiene una enorme deuda de la que poco se habla, al tiempo que se mantiene como un factor importante para el sostén de la economía nacional.
Quizá lo adecuado sería que, así como se habla del refinanciamiento se hiciera pública la situación financiera de Pemex, explicada con palitos y manzanitas.
Puebla
El gabinete de Miguel Barbosa sigue tomando forma, con el anuncio de cuatro más de sus integrantes.
No hay duda de que la selección de las y los mejores prospectos no es una tarea sencilla, como tampoco lo será conformar un gabinete en el que prevalezca la equidad de género.
Por lo pronto, la sociedad poblana tiene ante sí la oportunidad de evaluar la trayectoria de quienes acompañarán a Miguel Barbosa en el ejercicio público, y constatar como algunos de ellos, encuadran en el comportamiento del chapulinismo y oportunismo del ejercicio de la política poblana.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí