Funcionarios del sector agrario de la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano (Sedatu) instalaron mesas de trabajo con autoridades estatales de Chiapas, con el objetivo de coadyuvar en la pacificación de municipios como Chenalhó, Chalchihuitán y Aldama.
En las mesas de trabajo participaron representantes de la Sedatu, encabezados por el Subsecretario de Ordenamiento Territorial, David Cervantes; del Registro Agrario Nacional (RAN); de la Procuraduría Agraria (PA); del Fideicomiso Fondo Nacional de Fomento Ejidal (Fifonafe); de la Secretaría de Gobernación (Segob); así como de la Delegación de Programas Integrales para el Desarrollo, de la Secretaría de Bienestar.
Los funcionarios del Gobierno Federal y de la administración estatal analizaron la viabilidad de llevar a cabo mediciones y el deslinde jurídico de los actores, en aras de contribuir a la pacificación de la zona; así como los acuerdos específicos entre las comunidades de Chenalhó y Chalchihuitán.
También se analizó el conflicto persistente en el municipio de Aldama, mismo que ha generado el desplazamiento de cientos de personas.
Posteriormente, los funcionarios del Gobierno Federal dialogaron con un grupo de comuneros de La Lacandona, quienes solicitaron que la Procuraduría Agraria expida la convocatoria para la Asamblea de Remoción del Comisariado de Bienes Comunales.
En la reunión se acordó que la Procuraduría Agraria acompañará y asesorará en el proceso de emisión de la convocatoria y de realización de la asamblea.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí