Imagen: Especial

Alfonso Romo, jefe de la Oficina de la Presidencia, dijo en Reunión Nacional de Consejeros Nacionales de BBVA, que el gobierno federal está comprometido para que Petróleos Mexicanos (Pemex) recupere el grado de inversión de las agencias calificadoras.
“(Pemex) no puede solo, necesita la inversión privada. Es un deber y una obligación ayudar a Pemex. Tenemos un año para reponerlo y vamos a recuperar su grado de inversión”, señaló.
La agencia Fitch recortó el 6 de junio la nota de Pemex, la cual quedó en el considerado grado ‘especulativo’. Con el movimiento, la calificación de la petrolera pasó a ‘BB+’ desde ‘BBB-‘, con lo que perdió el grado de inversión. Moody’s cambió la perspectiva de ‘estable’ a ‘negativa’.
Sobre las modificaciones de la calificación de México por parte de Fitch y Moody’s, Romo señaló que, si el país pierde el ‘grado de inversión’, perdería ocho de cada diez pesos de inversión.
Fitch degradó el miércoles la calificación de México de ‘BBB+’ a’ BBB’ con perspectiva estable, mientras que Moody’s modificó la perspectiva de la calificación de la deuda soberana de México a ‘negativo’ desde ‘estable’, pero dejó la calificación en ‘A3’.
Romo también se refirió a las negociaciones entre México y EU que culminaron el viernes en un acuerdo para evitar la aplicación de aranceles, al subrayar que con ello “se privilegió la estabilidad económica contra cualquier cosa”.
El funcionario aseguró que México está comprometido con el libre mercado y busca convertirse en “un paraíso de la inversión”.
Romo reconoció que la amenaza arancelaria y las modificaciones en la calificación de México por parte de agencias calificadoras fueron todo un “shock” para el Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, pero rechazó -100 a uno-que se vaya a presentar una recesión en el futuro.

Fuente: El Financiero

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí