Imagen: iStock

EL FINANCIERO. El peso mexicano no pudo aprovechar la debilida del dólar a nivel global provocada por declaraciones del presidente Donald Trump respecto a las negociaciones comerciales con China, debido a la incertidumbre que generó el giro en la construcción de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco.
El dólar interbancario cerró en 19.1790 unidades, en su mayor nivel desde el pasado 3 de abril, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México.
En el día, el peso retrocedió 7.70 centavos, equivalente a 0.40 por ciento. En su peor momento del día la moneda mexicana llegó a caer hasta 1.13 por ciento.
En ventanilla bancaria, el ‘billete verde’ se vende en 19.50 unidades, cifra mayor a las 19.40 reportadas el miércoles como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó un máximo en 19.3188 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.1276 en el mercado de mayoreo.
El ‘miedo’ se apoderó de los participantes del mercado este jueves, pero al final se observó una mejoría, luego de que Trump se mostró más optimista con respecto a una acuerdo comercial con China.
El índice que mide el comportamiento del ‘billete verde’ frente a una canasta de diez divisas pierde 0.05 por ciento, luego de reportar una ganancia en el día de 0.23 por ciento.
El presidente Donald Trump dijo el jueves que recibió una “hermosa carta” del presidente chino Xi Jinping y que los lideres probablemente hablarían por teléfono.
“Creo que será un día fuerte”, dijo Trump el jueves en la Casa Blanca. Pero la alternativa de Estados Unidos a alcanzar un acuerdo “es excelente”, agrego el presidente.
En México, el presidente Andrés Manuel López Obrador dio a conocer este jueves que la construcción de la refinería de Dos Bocas estará a cargo de Petróleos Mexicanos (Pemex) y la Secretaría de Energía, luego de declararse desierta la licitación para ello.
El presidente argumentó que en esta decisión también jugaron un papel importante los presupuestos y tiempos de construcción presentados por las empresas que fueron invitadas a la licitación.
“Una (tenía un presupuesto) de 10 mil millones de dólares; otra, 12 mil millones de dólares, les van a presentar toda la información, pero se pasaban de los 8 mil millones de dólares y también en el tiempo. Solo una se comprometía a terminar la refinería en 2023 y eso no nos da seguridad”, afirmó.
En otro frente, se reporta un desempeño negativo en el mercado petrolero, situación que contribuye a la venta de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas pierde 0.79 por ciento a 61.64 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 0.21 a 70.22 dólares.
En lo interno destaca que el comportamiento de la inflación retomó fuerza, al subir 4.41 por ciento a tasa anual en abril. Este dato es el más alto registrado en lo que va del año.
Esto retrasa la posible baja en la tasa de referencia del Banco de México (Banxico) hasta el último trimestre del año, una vez que el crecimiento de los precios pueda caer por debajo del 4 por ciento anual.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. El soporte se ubica en 18.75 unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí