Imagen: Especial

Redacción Sin Fronteras. En la era de la “tolerancia cero” contra los migrantes, el presidente Donald Trump ha contemplado la posibilidad de confinar a miles de migrantes menores en el centro de detención carcelaria de Guantánamo, un lugar que ha albergado a cientos de sospechosos (algunos de ellos de forma injustificada) de actividades terroristas.
Según informó el diario The New York Times en su edición del pasado mes de abril, la propuesta surgió a comienzos de este año. Sin embargo, no ganó la tracción necesaria debido a “problemas de óptica”:
“En una propuesta revisada a inicios de este año, funcionarios del Departamento de Seguridad Nacional analizaron la posibilidad de albergar a niños migrantes en la bahía de Guantánamo, en Cuba, donde hay una instalación de dormitorios que antes ha sido usada para albergar a solicitantes de asilo.
“Un oficial que habló con la condición de mantener su anonimato, pues no tiene autorización para discutir la propuesta en público, dijo que la iniciativa no ha ganado muchos adeptos, en parte por cómo se percibiría que los menores estén recluidos junto a sospechosos de cometer actos terroristas”, aseguró el diario neoyorkino.
Según este mismo diario, un funcionario del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) promovió esta propuesta porque, según consideró, “desincentivaría a los migrantes de cruzar la frontera de manera ilegal aunque tengan la intención de pedir refugio”.
Apenas el pasado 2 de mayo, el gobierno de Trump confirmó su intención de abrir nuevos campamentos para albergar a migrantes que cruzan por la frontera.
Las nuevas instalaciones en El Paso y en el Valle del Río Grande albergarán a mil padres y familias, lo que ampliará la capacidad de la Patrulla Fronteriza para retener y procesar la oleada de inmigrantes que ha llegado en los últimos meses y ha abrumado a las autoridades. La capacidad podría ampliarse más en algún momento.
“Espero que sea suficiente”, dijo Carmen Qualia, directora ejecutiva del sector Valle del Río Grande de la Patrulla Fronteriza. “No sabemos lo que no sabemos”.
En este contexto, la idea de abrir las puertas de Guantánamo para albergar a migrantes que no sean menores de edad, sigue sobre la mesa de la administración Trump.

“Para encontrar nuevos sitios donde mantener retenidos a los migrantes, el ejército anunció un contrato de 23 millones de dólares en febrero para que se construya un “complejo de contingencia por migración masiva” en Guantánamo, plan con el cual se expandirían las instalaciones para albergar a 13.000 migrantes y 5000 integrantes del personal de apoyo en tiendas de campaña”, según señaló The New York Times.
“El proyecto parece estar pensado para alojar a los migrantes que pudieran movilizarse en caso de una crisis en el Caribe, aunque en teoría también podría ser usado para personas centroamericanas.”

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí