En las instalaciones del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), su titular, Franco Fabbri Vázquez, encabezó la Reunión Técnica en Materia de Contrataciones Consolidadas, a la que asistieron representantes de al menos 20 entidades federativas, con la finalidad de construir un esquema de consolidación de compras de bienes y servicios de seguridad pública para el ejercicio fiscal 2019.
En dicha reunión, Fabbri Vázquez acompañado del representante de la organización Transparencia Mexicana, Eduardo Bohórquez López, ponderó que este paquete de contrataciones se convertirá en uno de los procesos en los que la Auditoría Superior de la Federación inicie una auditoría en tiempo real, además de que será ampliamente observado por distintos actores institucionales y sociales.
Enfatizó que la estrategia de consolidación busca mejorar las condiciones en las que se adquieren bienes y servicios en materia de seguridad, generar ahorros y aprovechar al máximo su capacidad de compra. Añadió que “responde al esfuerzo por corregir los problemas de corrupción en materia de seguridad pública identificados por la Auditoría Superior de la Federación, quien ha sido un aliado permanente en este esfuerzo”.
“Es una buena noticia que por primera vez el Estado mexicano contemple una estrategia para alinear las compras en materia de seguridad pública. “La misma pone al Estado en el centro, con un poder de compra que nunca antes había tenido en este ámbito”, agregó el titular del SESNSP.
En su oportunidad, Fernando Gómez de Lara, asesor de contrataciones públicas, ponderó las ventajas del nuevo procedimiento relacionado con la compra consolidada de los bienes y servicios para la seguridad pública.
Cabe señalar que de manera inicial se ha propuesto que las compras consolidadas se enfoquen a equipo para la protección personal y el transporte terrestre. Se espera que la Ciudad de México, Estado de México y Veracruz puedan ser las primeras entidades consolidadoras, a las que se sumaran la mayor parte de las entidades federativas en este esfuerzo por dotar de mayor equipamiento a las policías del país en las mejores condiciones de mercado.
Dicha estrategia de consolidación de las compras públicas se sustenta en un modelo diseñado por el SESNSP, en el que las entidades federativas pueden participar de manera voluntaria y en el que se tiene como premisa fundamental cumplir, a cabalidad, con el marco legal aplicable. Una o más de las entidades federativas fungirán como líder del proceso al que deberán unirse el resto de los estados.
Como parte de las acciones a favor de la seguridad pública, el SESNSP tiene como objetivo institucional, establecer condiciones que favorezcan la transparencia y la rendición de cuentas respecto a la utilización de los recursos públicos en materia de seguridad que se transfieren a entidades federativas por medio del Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP) y a los municipios con el Programa de Fortalecimiento de la Seguridad (FORTASEG).
Desde el mes de enero, el Secretariado Ejecutivo, las entidades federativas, la Secretaría de la Función Pública, la Auditoría Superior de la Federación y Transparencia Mexicana, ha impulsado un modelo que fortalezca la prevención, la fiscalización y la participación ciudadana en materia de seguridad pública.
La reunión contó con la asistencia de Orlando Camacho, director general de la organización México SOS y representante de la sociedad civil ante el Consejo Nacional de Seguridad Pública.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí