Imagen: Especial

EL FINANCIERO. El peso se siguió beneficiando este miércoles de una mejor posición comercial de México con el Gobierno de Trump, dentro de un marco en donde existe un elevado riesgo de un alargamiento en las tensiones entre Estados Unidos y China.
La eliminación de algunos aranceles en el comercio entre México y Estados Unidos mejora además las condiciones para la aprobación del T-MEC.
El Banco de México (Banxico) informó que dólar interbancario cerró en 18.982 unidades. Un nivel por debajo de 19 pesos no se veía desde el pasado 6 de mayo. En el día, el peso ganó 4 centavos, equivalente a 0.21 por ciento.
En ventanilla bancaria, el billete verde se vende en 19.30 unidades, cifra menor a las 19.35 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este miércoles un máximo en 19.0379, mientras que el mínimo se reportó en 18.9343 en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana hiló su tercera jornada consecutiva en terreno positivo, acumulando una apreciación de 0.90 por ciento.
Este miércoles, el peso mexicano tuvo que lidiar con un contexto externo negativo, caracterizado por temores generados por tensiones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se sumó la fortaleza del dólar y precios del petroleo a la baja.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas sube 0.04 por ciento.
El dólar encontró apoyo en un contenido de las minutas de la Reserva Federal que refuerzan la postura, ya conocida, de que el instituto central seguirá siendo ‘paciente’ en materia de movimientos en tasas.
Por otra parte, la administración de Trump está considerando agregar a empresas relacionadas con la actividad de video a su creciente lista negra de ventas a China, como ya lo hizo la semana pasada con Huawei .
Mientras que el secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, declaró que se está estudiando cómo los aumentos arancelarios propuestos en aproximadamente 300 mil millones de dólares en importaciones chinas afectarán a los consumidores, y que una medida de esta naturaleza está a menos de un mes de promulgarse.
En tanto que el presidente de China, Xi Jinping, pidió a los ciudadanos prepararse para una “nueva larga marcha”, lo cual se interpreta en el mercado como una advertencia de que las negociaciones comerciales con Estados Unidos podrían prolongarse.
En otro frente, se observa un desempeño débil en el mercado petrolero, situación que limitó el potencial de recuperación de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas pierde 2.76 por ciento, a 61.39 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 1.79, a 70.89 dólares.
En lo interno, destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 29 días, la demanda fue de mil millones de dólares, superior en 5 veces a los 200 millones ofrecidos.
Los vientos favorables para las estimaciones del tipo de cambio del peso con el dólar empiezan a cambiar.
Después de alcanzar su nivel mínimo del año en la encuesta previa levantada por Citibanamex, las proyecciones fueron ajustadas al alza, de acuerdo con los resultados publicado el martes.
La mediana del consenso para la paridad peso-dólar aumentó a 20 y 20.25 para 2019 y 2020, respectivamente, desde 19.85 y 20 hace una quincena. Este es el primer ajuste al alza para ambos estimados de cierre de año desde la encuesta del 5 de marzo.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.75 unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí