Con la finalidad de escuchar las propuestas de diversos municipios de la entidad para definir acciones y programas con motivo del “Mes de la Juventud”, se llevó a cabo en el Congreso del Estado la Tercera Reunión Metropolitana de Juventud, convocada por la diputada Yadira Lira Navarro.
Al poner en marcha esta reunión, la legisladora destacó el trabajo coordinado que realiza el Congreso del Estado con los municipios, con el propósito de establecer una alianza y acciones coordinadas de trabajo, para dar respuestas a las demandas y necesidades de la juventud poblana.
“Por eso es necesario trabajar de manera conjunta para responder a las esperanzas de las futuras generaciones, que les permita dejar una huella positiva para su desarrollo personal y social”, consideró Lira Navarro.
En la Tercera Reunión Metropolitana de Juventud, los regidores y directores municipales de juventud de la zona metropolitana externaron su preocupación por el incremento en el número de embarazos en personas jóvenes y los retos que representa este problema.
Con el fin de contar con información que permita establecer acciones y programas para disminuir el número de embarazos en edades tempranas, se contó con la participación de las especialistas del Instituto de Liderazgo Simone de Beauvoir, Tania Martínez Hernández y Pascal Brennan.
Las especialistas señalaron la necesidad de trabajar en el reconocimiento de las y los adolescentes y de los jóvenes como sujetos de derechos sexuales y reproductivos, que permita disminuir las altas tasas de embarazos adolescentes, ya que esto limita las oportunidades educativas, de empleo y de bienestar de las personas jóvenes.
Además, recomendaron diez acciones y prioridades para combatir este problema, como son el reconocimiento de las personas adolescentes y jóvenes como sujetas de derechos, incluyendo los sexuales y reproductivos, el acceso universal para la juventud a los servicios de salud, el reconocimiento y difusión de la cartilla de Derechos Sexuales, la implementación de campañas informativas, así como garantizar el abastecimiento y la distribución de una amplia gama de métodos anticonceptivos y el acceso a la interrupción legal del embarazo, entre otros.
Finalmente, la diputada Nora Merino Escamilla señaló que los cambios de la sociedad deben darse desde un entorno municipalista, atendiendo las necesidades y particularidades de cada región o municipio.
Asimismo, la legisladora externó la necesidad de que las políticas públicas para jóvenes sean realizadas por jóvenes, que permita recoger el espíritu y necesidades de las nuevas generaciones.
A la reunión acudieron las diputadas Yadira Lira Navarro y Nora Merino Escamilla, así como algunos directores municipales de Deporte y Juventud, y regidores de Juventud de los Ayuntamientos de Puebla, Tecamachalco, Cuautlancingo, Coronango, Acajete, San Andrés Cholula, Amozoc y Tehuacán.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí