Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.- Con el objetivo de mejorar la situación económica de las familias campesinas en los ejidos y comunidades que más lo necesitan, la Secretaría de Bienestar firmó un convenio de colaboración con el Gobierno de Chiapas para fortalecer el Programa Sembrando Vida en la entidad.
En la ceremonia que tuvo lugar en la Sala Belisario Domínguez del Palacio de Gobierno, en Tuxtla Gutiérrez, Chiapas, la titular de la dependencia, María Luisa Albores González destacó que con instrumentos de colaboración de este tipo se busca poner fin al desamparo en el que han vivido miles de mujeres y hombres del campo.
“Las autoridades de los tres órdenes de gobierno tenemos que hacer cosas diferentes porque las que se habían hecho no funcionaron”, expresó la funcionaria federal, quien recordó que de acuerdo al Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval), 8 de cada 10 chiapanecos viven en situación de pobreza.
Expresó que en el pasado había programas que cambiaron mucho de nombre y que no cumplieron con el propósito de abatir la pobreza. “Han cambiado el nombre Oportunidades, Progresa, Prospera, en 18 años se demuestra que no disminuyó la pobreza, sino que aumentó”.
El convenio de coordinación firmado contempla conjuntar esfuerzos entre la dependencia federal y el gobierno estatal para impulsar la producción de árboles frutales y maderables, contando con asesoría técnica y apoyo directo para la siembra y mantenimiento de plantas en su etapa de vivero.
Ante el gobernador de la entidad, Rutilio Escandón Cadenas, la titular de la Secretaría de Bienestar resaltó la voluntad y determinación de las autoridades estatales para sumarse a un proyecto tan noble que abarca 200 mil hectáreas del territorio chiapaneco y que cumple con 17 objetivos de desarrollo sostenible de la agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas.
En este sentido, el mandatario estatal hizo un reconocimiento a la política de bienestar que promueve el Gobierno de México, que tiene la finalidad de mejorar la condición de vida de los grupos de la población más desfavorecidos. Informó que con este convenio la entidad producirá en sus viveros cerca de 7 millones de plantas.
Albores González detalló que Sembrando Vida en la entidad tiene el objetivo de incorporar a 80 mil trabajadores del campo e incluir a 64 municipios, de los cuales, una tercera parte cuentan con poblaciones indígenas. Informó que a la fecha se han incorporado a este esfuerzo por reverdecer el campo 80 facilitadores, 290 técnicos y más de 5 mil becarios.
Destacó que el Gobierno de México a través de la Secretaría de Bienestar destina más de 452 millones de pesos como inversión social en el estado de Chiapas, con la finalidad de crear las condiciones para que los trabajadores del campo tengan una vida digna y evitar la migración en busca de un mejor futuro para ellos y sus familias.
Se anunció que, a mediados de mayo próximo, el presidente de la República realizará una visita por la entidad durante la cual supervisará las acciones emprendidas en este programa prioritario.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí