A más de un mes de la Jornada Electoral en cinco entidades con elección ordinaria 2018-2019 el Instituto Nacional Electoral (INE) cuenta ya con el 100 por ciento de los funcionarios de casilla requeridos para integrar las Mesas Directivas de Casilla el próximo 2 de junio en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
Para el proceso electoral 2018-2019 el INE ha registrado una de las tasas de rechazo más bajas en la ciudadanía que participará en la integración de mesas de casilla, y ya se cuenta con los 110 mil 379 funcionarias y funcionarios de casilla necesarios. Hasta el momento solo 22 ciudadanas y ciudadanos de las cinco entidades con elección ordinaria declinaron participar como funcionarios de casilla.
En el caso de Puebla, donde se celebrarán elecciones extraordinarias para la gubernatura y cinco ayuntamientos, se requerirán 53 mil 683 funcionarias y funcionarios de casilla y será hasta esta semana cuando se realice la designación de quienes conformarán los centros de votación.
Un total de 6 mil 248 Supervisores Electorales SE (917) y Capacitadores Asistentes Electorales CAE (5 mil 331), son los encargados de visitar a la ciudadanía en sus domicilios para realizar la entrega de los nombramientos como funcionarios de las Mesas Directivas de Casilla en Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas.
En cinco entidades ya se llevó a cabo una segunda etapa de capacitación en la que participaron 3 mil 716 ciudadanas y ciudadanos.
Los SE y CAE se encargan de proporcionar la capacitación a las y los funcionarios de casilla, a través de la cual refuerzan las actividades específicas que desempeñarán el día de los comicios, como es la recepción del voto, el escrutinio y cómputo, el llenado correcto de cada una de las actas, el armado de los paquetes electorales y el funcionamiento de las casillas. Todo lo anterior, a través de la capacitación y simulacros de la Jornada Electoral.
De acuerdo al Plan y Calendario Electoral 2018-2019, el pasado 8 de abril se llevó a cabo la segunda insaculación y designación de funcionarios para Mesas Directivas de Casilla.
Es importante destacar que las Juntas Electorales de Aguascalientes, Baja California, Durango, Quintana Roo y Tamaulipas alcanzan casi el 100 por ciento de los funcionarios de casilla designados y requeridos para la Jornada Electoral.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí