Con el objetivo de hacer al estado de Puebla un punto pionero en la innovación científica, en el Congreso del Estado se lleva a cabo la realización del Foro: “Diálogos para la Discusión hacia la Creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología” organizado por el diputado Armando García Avendaño.
En su participación el legislador manifestó que este evento tiene por objetivo tomar en cuenta las opiniones de los ciudadanos, académicos, especialistas e investigadores, cuyas aportaciones van a enriquecer la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología para dotar al Ejecutivo de una herramienta operativa, transversal y científica que mediante la evaluación y gestión de recursos, responda a las necesidades de investigación y a una política de desarrollo tecnológico para Puebla.
El diputado señaló que la innovación tecnológica deberá de considerarse al servicio de los ciudadanos con un enfoque social, de combate a la pobreza, sectores productivos y académicos, para mejorar la calidad de vida de las comunidades y los municipios menos favorecidos.
En el evento se desarrollaron 4 mesas de trabajo en donde se puso de manifiesto la identificación de nuevas cadenas de valor, industrial y social que impulsen polos de desarrollo desde la perspectiva social y no de lucro.
En el marco de este evento se destacó la promoción, científica y tecnológica que permita el arraigo y permanencia de sus autores y con ello evitar la fuga de cerebros.
En su intervención el diputado Raymundo Atanacio Luna refirió que la creación de la Secretaría de Innovación, Ciencia y Tecnología en Puebla requiere de recursos para poder desarrollar los proyectos, mientras que, la diputada Nora Merino Escamilla resaltó el interés que se ha tomado por la LX Legislatura por definir los puntos que enmarcarán la creación de esta Secretaría la cual contará con el apoyo de los legisladores que integran el Congreso del Estado.
Por su parte la diputada Liliana Luna Aguirre, refrendó su apoyo a la propuesta y celebró que el estado de Puebla este trabajando a la par de estados como Jalisco, Querétaro, Chihuahua y Michoacán que ya cuentan con una secretaría en Innovación Tecnológica.
En tanto el diputado Carlos Alberto Morales señaló que la propuesta no viene a engrosar la burocracia en el estado, por el contrario, buscará generar programas específicos que impacten en el desarrollo tecnológico.
En el evento participaron los diputados Armando García Avendaño, Carlos Alberto Morales, Raymundo Atanacio Luna y Fernando Jara, así como las diputadas Liliana Luna Aguirre y Nora Merino Escamilla, además de Victoriano Covarrubias, director del Concytec; Leopoldo Altamirano, director del INAOE; José Ignacio Solano, director del Instituto Tecnológico de Huauchinango; y Yolotzin Lima, analista de la BUAP, entre otros académicos, especialistas e investigadores.
Signan convenio en materia de Servicio Social
Asimismo, se llevó a cabo la firma del convenio magno entre la LX Legislatura del Congreso del Estado y la BUAP para que los estudiantes de la máxima casa de estudios puedan realizar el servicio social en esta Soberanía, fungiendo como un espacio de aprendizaje.
El diputado Gabriel Biestro Medinilla refirió que el servicio social no será utilizado para sacar copias, sino como un sitio de aprendizaje a fin de que los universitarios conozcan el movimiento del Congreso del Estado, asimismo, que vean cómo es la práctica legislativa y se relacionen con personajes políticos.
Mientras que el rector de la BUAP, Alfonso Esparza Ortiz, celebró la interacción con el Poder Legislativo al celebrar el convenio, pues señaló que la generación de conocimiento también tiene que vincularse a la atención de las demandas del entorno para provecho e impacto de la sociedad.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí