Con la finalidad de dar cumplimiento al compromiso del Presidente Andrés Manuel López Obrador, la Secretaría de la Función Pública, encabezada por la Dra. Irma Eréndira Sandoval Ballesteros, pone a disposición de la ciudadanía el Portal Nómina Transparente, en el que pueden consultarse de manera sencilla y amigable los ingresos de los funcionarios de la Administración Pública Federal.
A partir de hoy, los ciudadanos pueden buscar a cualquier funcionario de la Administración Pública Federal en el portal https://nominatransparente.rhnet.gob.mx/, y así conocer sus ingresos bruto y neto. El sitio contiene información de más de 1.4 millones de personas servidoras públicas, lo que supera en más de 10 veces lo que anteriormente se publicaba.
Además, por primera vez se publica la nómina de 1.7 millones de maestros a los que la Federación paga por cuenta y orden de los gobiernos estatales. También se incluyen a 17 mil servidores de la nación que realizan los censos del bienestar.
De esta manera, en el portal se incorpora a toda la nómina de los servidores públicos de estructura, eventuales y honorarios de las dependencias federales, la cual será actualizada de manera quincenal. La información publicada incluye a 290 instituciones y únicamente excluye, por su naturaleza jurídica, a las de seguridad nacional y a organismos autónomos.
Hasta ahora, información tan elemental como la nómina de todos los servidores públicos no se había hecho pública en su totalidad. Si bien desde 2002 se estableció la obligación de publicar el directorio de servidores públicos y su remuneración, estos registros apenas sumaban alrededor de 100 mil funcionarios.
El Presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que la importancia del portal es que permite conocer algo a lo que anteriormente no se tenía acceso, que es la nómina del gobierno, “antes no se podía saber cuánto ganaban a ciencia cierta los servidores públicos, y esto ya es un avance, el transparentar esta información, que se va a ir actualizando”.
A su vez, al presentar el portal, la Secretaria Sandoval Ballesteros expuso que el Portal Nómina Transparente tiene una ventaja respecto a los otros de transparencia estatales y federales que están disponibles, y es que contiene información en tiempo real, que incluye más de once veces la información contenida en otros sitios públicos.
Esta acción se enmarca en el postulado básico de la rendición de cuentas del Gobierno de México, que el pueblo cuente con la información transparente sobre el funcionamiento del gobierno y el uso de los recursos públicos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí