Acayucan, Veracruz.- El Gobierno de Veracruz y la Secretaría de Bienestar firmaron el Convenio General de Colaboración para que la entidad sea proveedora de plantas maderables, frutales y de cultivo, a través de siete viveros establecidos en los municipios de Xalapa, Tuxpan, Paso de Ovejas, Catemaco, San Juan Evangelista, Mariano Escobedo y Soteapan, para el presente año, como parte del programa “Sembrando Vida”.
Al respecto, el gobernador Cuitláhuac García Jiménez informó que en las regiones de Papantla, Córdoba y Acayucan se contempla la reforestación de 200 mil hectáreas: 150 en una primera etapa y 50 más para el año 2020.
“Es una oportunidad para resolver el abandono al campo, recuperar la capacidad productiva, aprovechar las condiciones e incorporar a campesinos que habían sido marginados”, destacó.
A su vez, la secretaria de Bienestar, María Luisa Albores González, subrayó que el compromiso del estado de Veracruz es entregar, en tiempo y forma, plantas de buena calidad y adaptadas a las condiciones de clima y suelo de la entidad.
Con ello, se generará empleo permanente para 60 mil personas y se garantiza la producción de más 29 millones de plantas; nueve millones este año y más de 19 el siguiente.
Las dependencias que trabajan de manera coordinada en este esquema son las secretarías de Medio Ambiente (SEDEMA), de Desarrollo Agropecuario, Rural y Pesca (SEDARPA) y de Desarrollo Social (SEDESOL).
En Veracruz, han resultado beneficiados más de cuatro mil ejidos de más de 130 municipios, donde cada campesino y campesina recibirá directamente 5 mil pesos mensuales, mientras que 500 pesos se irán a un fondo de ahorro. Además, se contempla la participación de 53 facilitadores comunitarios, 521 técnicos sociales y productivos y más de cinco mil becarios.
La servidora pública detalló que, bajo un enfoque de sustentabilidad, los productores también contarán con apoyos en especie, como plantas, insumos, herramientas y acompañamiento técnico para el establecimiento de los sistemas agroforestales. Todo ello, eroga una inversión federal de aproximadamente 300 millones de pesos mensuales para Veracruz.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí