Imagen: Especial

A partir de este sábado 13 de abril, entra en vigor la reforma al artículo 19 constitucional que incorpora nueve delitos al catálogo de conductas ilícitas graves que ameritan cárcel inconmutable.
Estos ilícitos son abuso o violencia sexual contra menores, feminicidio, robo a casa habitación, uso de programas sociales con fines electorales, corrupción, robo a transporte de carga, robo de hidrocarburos, desaparición forzada, y portación de arma de fuego de uso exclusivo de las fuerzas armadas.
El artículo cuarto transitorio del Decreto establece que la prisión preventiva oficiosa, deberá evaluarse para determinar su continuidad, a partir de los cinco años cumplidos de su aplicación.
Asimismo, señala: “Se deberá evaluar conforme a los criterios del Sistema Nacional de Seguridad Pública, la eficacia de esta medida cautelar, y la eficiencia del sistema penal acusatorio, mediante informes emitidos, por el gobierno federal y los gobiernos de las entidades federativas, tomando en cuenta a los poderes judiciales respectivos, así como a las fiscalías o procuradurías correspondientes, y organismos de protección de los derechos humanos”.

Fuente: Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí