Luego de encabezar la reunión del Gabinete de Seguridad en Veracruz, Veracruz, el presidente Andrés Manuel López Obrador anunció que el próximo fin de semana visitará a los habitantes de Minatitlán y Coatzacoalcos para llevar a cabo reuniones de trabajo y actos públicos en los que detallará acciones para el reforzamiento de la seguridad en el estado.
En conferencia de prensa en el Museo Naval, el mandatario lamentó los hechos ocurridos el pasado viernes en Minatitlán e informó que el gobierno federal trabaja de manera coordinada con los gobiernos estatal y municipales para atender el problema de la inseguridad y la violencia.
“Ya teníamos programado visitar Veracruz, llevar a cabo esta reunión, cuando se presentan los hechos lamentables de Minatitlán, y es más que oportuno estar aquí en Veracruz”, expresó.
Resaltó que todos los días atiende personalmente el asunto de la inseguridad y la violencia en el país; en las reuniones del Gabinete de Seguridad recibe un reporte sobre los delitos cometidos clasificados por entidad, sexo y edad.
“Nunca un presidente de la República había atendido de manera personal este asunto. Yo no sé quién de seis de la mañana a siete, una hora diaria, de lunes a viernes, siempre se delegaba, se dejaba a cargo del secretario de Gobernación o del jefe de la policía, y siempre era un informe que se recibía periódicamente. Las estadísticas que actualmente se tienen ni siquiera contemplan, no contemplaban, que se tuviese diario un reporte, eran estadísticas para darse a conocer cada 20 días, y en el caso del Inegi cada seis meses, o sea, cuando uno debe de tener información diaria para actuar”, apuntó.
Explicó que garantizar la paz y tranquilidad llevará algún tiempo porque los gobiernos anteriores heredaron un país en situación de conflicto, crisis, corrupción y colusión entre delincuencia y autoridades.
Actualmente, dijo, hay una inercia que poco a poco se enfrentará a partir de la estrategia de seguridad del gobierno federal.
Hasta este día, la estabilización de la tendencia es parte de los resultados para que no registre una nueva alza en cuanto a los índices de violencia.
Resaltó que la situación del país mejorará en la medida en que avancen tres acciones: fortalecimiento de los ‘Programas Integrales de Bienestar’ para atender a toda la población; conformación de la Guardia Nacional y presencia permanente en 266 coordinaciones territoriales, y cero contubernio entre autoridades y delincuentes.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí