Imagen: Especial

EL FINANCIERO. El peso mexicano estuvo de ‘fiesta’ este viernes al celebrar el ‘resbalón’ del dólar en el contexto externo, aunque su avance se vio limitado por el fuerte retroceso reportado en los precios del petróleo.
El dólar interbancario cerró en 18.9375 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso ganó 11.70 centavos, equivalente a 0.61 por ciento.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.20 unidades, cifra menor a las 19.30 reportadas el jueves como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este viernes un máximo en 19.1057 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 18.8994 unidades, en el mercado de mayoreo.
En la jornada, el peso mexicano ocupó el primer puesto como el de mejor desempeño, dentro de las monedas pertenecientes a las naciones emergentes, con base en datos de Bloomberg.
El segundo y el tercer lugar fueron para el real brasileño y el rand sudafricano con avances de 0.59 y 0.44 por ciento, en cada caso.
Sin embargo, el terreno recuperado el viernes por el peso no fue suficiente para evitar que acumulara una caída de 0.56 por ciento en la semana.
El motor principal de la recuperación de la moneda mexicana se ubicó en el débil desempeño del dólar en el mercado internacional.
El índice que mide el comportamiento del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.13 por ciento, borrando su ganancia de 0.22 observada antes de la publicación de las cifras Producto Interno Bruto de Estados Unidos.
El crecimiento de la economía norteamericana se reportó en 3.2 por ciento durante el primer trimestre de este año, el mayor desde 2015 para un mismo periodo y por arriba del 2.3 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
La fortaleza de la economía norteamericana se debe a factores temporales, relacionados sobre todo con una mayor acumulación de productos no vendidos, situación que adelanta un menor dinamismo en lo que resta del año.
Sin embargo, la mejor posición relativa de la economía norteamericana con respecto a las de otras naciones podría dar más adelante algo de apoyo al billete verde en el mercado internacional de divisas.
En tanto que el indicador de la confianza del consumidor, elaborado por la Universidad de Michigan, se ubicó en 97.2 puntos en el cuarto mes de este año, mejor que el 96.9 reportado de forma preliminar.
En otro ámbito, se observa un comportamiento negativo en el mercado petrolero, situación que limitó el avance de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas cae 2.96 por ciento a 63.27 dólares por barril, mientras que el tipo Brent retrocede 3.15 a 72.01 dólares.
En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 33 días, la demanda fue 450 millones de dólares, superior en 2.25 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.50 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.75 unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí