Imagen: La Razón

La titular de la Secretaría de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, puntualizó que los diferentes actores políticos deben analizar el tema sobre la regulación de la cannabis, con un enfoque diferente, desde la óptica de salud pública.
Dijo que solo con un enfoque así, “se reconocerá la realidad de nuestro país, y sólo así se podrá atender el problema de forma eficaz”.
Durante el foro “Hacia una Política de Regulación de la Cannabis” realizado en el Senado de la República, la funcionaria comentó que la Encuesta Nacional de Consumo de Drogas Alcohol y Tabaco ENCODAT 2016-2017, registró un incremento en particular en el consumo de, reflejando un alza del 6 al 8.6 por ciento, cifra que representa a las personas que lo han probado alguna vez en su vida.
Sánchez Cordero añadió que “el mayor reto al que se enfrenta el modelo de regulación es “a equilibrar el enfoque de salud pública con los intereses derivados con su comercialización, ello, antepone que se deberán normar los intereses del mercado”.
Asimismo, la funcionaria mencionó que la iniciativa que propuso el Ejecutivo federal plantea la siembra para el autoconsumo, estableciendo los límites y las reglas para los establecimientos autorizados.
Empero, anticipó que “no puede limitarse a modificar el Código Penal federal, pues ésta deberá estar en línea con la plática internacional y regular toda la cadena, desde la siembra, las medidas para mitigar para uso lúdico, medicinal o científico”.
Por ello dijo que “la jurisprudencia de la SCJN invita al análisis del tema con mayor celeridad, y por ello es fundamental incorporar las lecciones aprendidas respecto al consumo del canabbis con perspectiva de salud pública”.
Finalmente, resaltó que, de aprobarse la iniciativa, se establece “un registro de consumidores, en el cual se dispone que solo podrán consumir aquellos ciudadanos o residentes del país mayores de 18 años, o podrán adquirirlo en farmacias autorizadas hasta 10 gramos por semana; del mismo modo, están permitidas hasta 6 plantas o máximo de 480 gramos al año”.

Fuente: La Razón

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí