El respeto a la autonomía del Banco de México está garantizada en las leyes, pero habrá que ver hasta que punto el ciudadano presidente está dispuesto a respetarla y mantener una relación tersa con el organismo.
Lo anterior, a partir de las declaraciones emitidas por el gobernador del banco central, Alejandro Díaz de León, desde el Senado al comparecer ante la Comisión de Hacienda, al llamar a la administración federal a definir el rumbo del país para revertir la incertidumbre persistente entre los inversionistas y los mercados financieros.
El gobernador del Banxico fue claro en su posicionamiento al marcar el derrotero que se debe cubrir para brindar confianza a inversionistas y mercados financieros ante la persistencia de riesgos que pueden afectar la economía.
Díaz de León señaló que en un cambio de administración, hay prioridades, se definen agendas, se establecen prioridades de rumbo, pero de la manera más rápida y más atinada posible en que se tomen las decisiones, depende que se puedan diluir los elementos que frenan la inversión.
Ahora toca el turno al ciudadano presidente y a los integrantes de su equipo económico, de dejar pasar los señalamientos del gobernador del Banco de México o salir al frente para cuestionarlos abiertamente, o en su defecto coincidir con lo expresado.
Guardia Nacional
El ciudadano presidente designó como titular de la Guardia Nacional a Luis Rodríguez Bucio, general de Brigada en trámite de retiro que debe concluir en el mes de agosto a decir del designado, con lo que aparentemente se cumple con lo establecido en la norma.
Sn embargo, se abre un escollo que da paso a los cuestionamientos, porque al estar en proceso de retiro no puede hablarse de un mando civil al cien por ciento, por lo que quizá el ciudadano presidente se vea obligado a ajustar la designación, para dejarlo como encargado de despacho durante los meses que restan para que culmine su proceso de retiro, o bien que la Secretaría de la Defensa Nacional agilice los trámites.
No hay que perder de vista que se trata de un requisito legal, y por lo tanto no hay que salvarlo… aunque este caso pueda ser por tantito.
De cualquier forma, se abrió el espacio para los cuestionamientos.
Puebla
A poco más de 50 días para la realización de la elección extraordinaria en Puebla, los trabajos de organización por parte del Instituto Nacional Electoral avanzan, tanto en la organización del debate entre los candidatos bajo un nuevo esquema, como en lo que hace a la aprobación de la boleta electoral y en general la planificación de la jornada del próximo 2 de junio.
Por su parte, partidos y candidatos proyectan la imagen de una campaña en general que no termina de prender, porque parece que el abanderado de la coalición Juntos Haremos Historia avanza en solitario, sin una abierta oposición por parte de sus adversarios.
En esa perspectiva debe apreciarse la actividad que realizó ayer, Enrique Cárdenas durante la estancia del presidente nacional panista, Marko Cortés, que se dio en la comodidad de un evento puramente partidista y una visita al entorno universitario poblano, que si bien encaja en la estrategia de no realizar eventos masivos, en el plano social está lejos de proyectar la imagen de un candidato metido de lleno en la contienda.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí