La aprobación de la reforma educativa por fin será puesta a consideración del Pleno de la Cámara de Diputados, aún sin el consentimiento de la Coordinadora, en lo que representa un esfuerzo desesperado por sacar adelante la iniciativa antes de que con el mes concluya el actual periodo de sesiones.
Con ello se busca que la reforma sea aplicable para el próximo ciclo escolar y con ello se avance en su estructuración.
La gran duda es si la Coordinadora se mantendrá tranquila a pesar de que no dio su respaldo a la iniciativa que será avalada, o si de nueva cuenta tratará de colapsar las actividades del Legislativo.
Evidentemente, existe un acuerdo con la Coordinadora para sacar adelante la reforma, por que sin él difícilmente el coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado no habría operado para poner a consideración del Pleno la aprobación de la reforma educativa, que por lo que hace a votos de los legisladores, no tendrá mayor inconveniente.
El panorama es sencillo si la aprobación de la reforma avanza sin problemas, habrá que esperar con calma para con el tiempo y las circunstancias comenzar a avizorar cuáles fueron los acuerdos a que llegaron la SEP y el Legislativo con la Coordinadora.
Pero lo que es innegable es que el SNTE dejó de ser un interlocutor obligado y ese rol corresponde por el momento a la Coordinadora.
Migración
Pese a que el discurso tanto la Secretaría de Gobernación como la Cancillería no aceptan una variación en la política migratoria, la realidad es que si ha variado como queda de manifiesto con la inusual deportación de migrantes en situación irregular a sus países de origen, y el establecimiento de mayores medidas de control e incluso contención de las caravanas.
No hay que perder de vista los episodios de confrontación directa que han tenido elementos de la autoridad migratoria con personas de otras nacionalidades que han ingresado al país de manera irregular.
La realidad es que la política migratoria se modificó, aunque las autoridades no lo quieran aceptar y ello se debe al incremento en el flujo, alentado por el ciudadano presidente con la promesa de que se otorgarían visas e incluso trabajos en territorio mexicano.
Y ello se reflejó, no hace mucho, en el anuncio de la ciudadana secretaria Sánchez Cordero de una caravana madre, que terminó en sus propias palabras en seis caravanas madrecitas, que se traducen en el ingreso al país de un elevadísimo flujo de migrantes que rebasa las 10 mil personas.
Barbosa
El candidato de la coalición Juntos Haremos Historia a la gubernatura de Puebla, Miguel Barbosa, logró apaciguar el fuego amigo que, si bien no afectó su campaña de manera directa, si representaba un escollo incómodo.
Dialogó y estableció acuerdos que deberán cumplirse por ambas partes, para concentrarse en la contienda electoral, que a punto de concluir la primera mitad se antoja favorable para él.
Alberto Jiménez Merino, candidato del priismo, se mantiene en la segunda posición con el desarrollo de un proselitismo enfocado en la presentación de propuestas y el establecimiento de compromisos, sin los eventos masivos de grandes proporciones que caracterizaron antaño a las campañas de los candidatos del tricolor.
Por su parte, Enrique Cárdenas, candidato del PAN, PRD y MC no ha logrado despertar el interés ciudadano, a partir de las particularidades de su campaña que, si bien utiliza elementos tradicionales de la propaganda política, está alejada de la realización de eventos masivos y más concentrada en el uso de las redes sociales, en donde Morena cuenta con una amplia experiencia.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí