Con la presencia de representantes de la iniciativa privada, las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático de la LX Legislatura continuaron con el análisis del Proyecto de Dictamen para reformar la Ley para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos Sólidos Urbanos y de Manejo Especial para el Estado Puebla, en materia de prohibición de popotes y uso de bolsas de plástico de un solo uso.
En este sentido, el diputado Juan Pablo Kuri Carballo señaló que en Comisiones continuarán con los trabajos de análisis del Proyecto de Dictamen, con la finalidad de contribuir con el cuidado del medio ambiente sin afectar el desarrollo económico de la entidad y el crecimiento de las empresas.
El legislador señaló que la participación del sector empresarial ha sido positiva para contribuir en el enriquecimiento del Proyecto de Dictamen y tomar acciones a favor del medio ambiente, ya que durante la Sesión de las Comisiones Unidas la empresa Convermex se comprometió a implementar la tecnología correspondiente para que, de ser necesario, en los próximos 12 meses los popotes que se generen en esa industria sean biodegradables.
Por su parte la diputada Nora Merino Escamilla reiteró el compromiso para hacer un trabajo y un análisis responsable, que permita escuchar y tomar en cuenta las aportaciones de la sociedad civil y el sector empresarial, así como de las y los diputados de la LX Legislatura, con el propósito de que a finales de este mes se puedan a probar las reformas a la Ley, para contribuir al cuidado del medio ambiente y evitar el uso de bolsas de plástico y popotes.
Con relación al uso de unicel, Merino Escamilla señaló que por el momento no se contempla su prohibición en las reformas a la Ley, por lo que dio a conocer que se estará trabajando para formular exhortos que disminuyan la utilización de este material que afecta severamente al medio ambiente.
Durante la sesión de las Comisiones Unidas, el diputado Raymundo Atanacio Luna solicitó la elaboración de un exhorto para que el Gobierno de la República establezca políticas públicas de carácter federal, estatal y municipal para la disminución del uso de plástico de un solo uso. Asimismo, conminó a hacer un análisis del tema de acuerdo a cada región para una mayor efectividad.
En su intervención, el diputado Gerardo Islas Maldonado coincidió en la necesidad de trabajar en la clasificación de los problemas que tiene el estado en esta materia y trabajar en coordinación con especialistas, así como promover una nueva cultura de recolección y separación desechos para el cuidado del medio ambiente.
Finalmente, la diputada Rocío García Olmedo propuso incluir un comparativo para ver con claridad las acciones implementadas por cada estado, para que los trabajos de la Comisión se hagan de manera integral y responsable, tomando en cuenta las diversas necesidades de los 217 municipios de la entidad.
A la sesión de las Comisiones Unidas de Desarrollo Económico y de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático asistieron las y los diputados, Juan Pablo Kuri Carballo, Rocío García Olmedo, Fernando Sánchez Sasia, Raúl Espinosa Martínez, Guadalupe Muciño Muñoz, Nora Merino Escamilla, Yadira Lira Navarro, Gerardo Islas Maldonado, Josefina García Hernández y Raymundo Atanacio Luna.
Por parte de la Iniciativa privada se contó con la presencia del gerente de Gestión Integral México Convermex, Carlos Oswaldo Tapia Pérez y la representante de Tecnologías de la empresa Renueva, Pamela Brambila Alarcón.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí