La experiencia y trabajo de los 32 estados en materia de control de vectores, ha logrado reducir y prevenir la transmisión de las enfermedades causadas por vector en el país, como dengue, chikungunya y zika, afirmó el director general del Centro Nacional de Programas Preventivos y Control de Enfermedades (CENAPRECE), Ruy López Ridaura.
Al inaugurar la Reunión Nacional del Programa de Enfermedades Transmitidas por Vectores (ETV) 2019 en el estado de Oaxaca, López Ridaura explicó que los convocados revisaron el trabajo realizado en México en control de vectores durante el período 2013-2018, así como los retos para la vigilancia y prevención mediante la aplicación de resultados de evaluación de procesos e investigación en las entidades.
El análisis incluyó la parte operativa, toma de decisiones, estrategias efectivas e innovación, para reducir la propagación de enfermedades.
Con la asistencia de las 32 entidades federativas, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca, Donato Casas Escamilla en representación del gobernador, Alejandro Murat Hinojosa, detalló que la salud pública es un derecho humano y es obligatorio prestarlo con calidad y proveerlo a quien lo necesite, ya que todas las acciones preventivas que se realizan tienen un importante impacto en la salud de la población.
Casas Escamilla señaló que a través del programa de Vectores en Oaxaca se eliminó el paludismo desde hace cinco años, por lo que agradeció y reconoció al equipo de salud integrado por personal de campo, entomólogos, jefes de sector, brigadas, distritos, coordinadores, médicos y enfermeras, quienes a través de acciones preventivas han logrado impedir el acceso del mosquito a las viviendas.
Cabe destacar que durante las jornadas de trabajo se abordarán los temas: “La salud pública en la Cuarta Transformación Nacional”, “Situación epidemiológica de las principales ETV en América, retos y perspectivas”, “Diseño, Implementación y Evaluación de un Programa de Manejo Integrado de Vectores”, “Avance hacia la Eliminación del Paludismo en las Américas”.
Asimismo, “El tratamiento de la enfermedad de Chagas”, “Manejo Clínico de pacientes con Dengue grave y Fiebre Amarilla”, el panel “¿Es eliminable el paludismo en México 2020-2024? “Enfermedad de Chagas”; “Entomología e insecticidas” e “Intoxicación por Mordedura de Araña”.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí