Imagen: Especial

Tras anunciar que para alcanzar la total abrogación de la “mal llamada reforma educativa”, se instalará un campamento permanente de denuncias en las inmediaciones de la Cámara de Diputados para evitar “un albazo legislativo”, la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, repudió el intento de la ex lideresa magisterial, Elba Esther Gordillo, de retomar el control del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Educación.
En entrevista con Pascal Beltrán del Río, para Imagen, Wilbert Santiago Valdivieso, vocero de la Sección 22 de la CNTE en Oaxaca, precisó que, al concluir esta madrugada el Quinto Congreso Nacional Extraordinario del organismo en la Ciudad de México, también se acordó la exigencia de la instalación de una mesa de negociación de alto nivel con el presidente Andrés Manuel López Obrador.
Esto, enfatizó, “para evitar el doble discurso y avanzar en un acuerdo fundamental para la abrogación de la mal llamada Reforma Educativa. No vamos a permitir que sesionen los diputados para cometer un albazo legislativo. Acordamos establecer un campamento de foro de denuncias en la Cámara de Diputados, y exigir el diálogo y se puedan atender nuestras demandas”, afirmó Valdivieso,
Asimismo, afirmó que hasta el momento no se ha llegado ningún avance en el diálogo con el titular de la SEP, Esteban Moctezuma Barragán.
Además, alertó que a partir del miércoles 10 de abril iniciarán una serie de paros escalonados, hasta alcanzar el paro total de labores, si sus demandas no son atendidas.
Si no se otorga esta voluntad política, si no se avanza en la mesa de negociaciones, accionaremos un plan; con un paro escalonado. Iniciamos el 10 de abril, con un paro de labores de 24 horas”.
El 2 de mayo se aplicaría un segundo paro, de 48 horas, y el 15, 16 y 17 de mayo el paro sería de 72 horas, para “generar las condiciones para llegar a un paro indefinido de labores”.
Este plan, expresó Santiago Valdivieso, “estará a revisión dependiendo lo que se pueda avanzar en la mesa de diálogo de alto nivel con Andrés Manuel López Obrador”.
Sobre la pretensión de Elba Esther Gordillo, de buscar la dirigencia del SNTE, expresó: “Rechazamos esta actitud de nuevamente recuperar el poder del Sindicato. Rechazamos la presencia de Elba Esther Gordillo en la vida sindical, porque no ha pagado las deudas con el magisterio”, enfatizó.
Aseguró que a Gordillo Morales “las autoridades la exoneraron sin una revisión puntual de todo lo que cometió. Ha quedado impune la muerte del compañero Misael Núñez Acosta y a malversación de fondos y el enriquecimiento ilícito de Elba Esther”, remarcó.
CNTE bloqueará el paso de Elba Esther; la llaman charra y asesina

La Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) amagó con salir al paso del proyecto de la maestra Elba Esther Gordillo, luego de que anunció que competirá por el liderazgo del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).
“Estamos rechazando su participación dentro del sindicato, porque así como lo han dicho los compañeros, fue asesina, manejó los recursos sindicales sin transparencia, hizo negociaciones estériles para supuestamente los aumentos salariales y fragmentó al magisterio”, acusó Enrique Enríquez, líder de la Sección 9 de la CNTE.
Planteó que Gordillo representa lo peor del charrismo sindical y el entreguismo total que ha habido en la historia gremial de México.
Eloy López, de la Sección 22 de la CNTE, afirmó que no puede aceptarse el oportunismo de los que en su momento impulsaron la mal llamada Reforma Educativa.
“Y peor, hoy nos ofende la actitud de la asesina Elba Esther Gordillo, que ha pretendido decir que ella, al salir de la cárcel, tendrá que hacer caer la reforma”, criticó.
Por otra parte, entre los resolutivos de su V Congreso Extraordinario, la CNTE incluyó su abierta oposición “al charrismo sindical y critica a los líderes del SNTE, principalmente a Elba Esther Gordillo”.

Fuente: Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí