Imagen: Excélsior

La capital venezolana sigue ste lunes con energía parcial luego de que fuera restituido el servicio eléctrico en buena parte de Caracas tras el masivo apagón ocurrido el jueves que afectó a varias regiones de Venezuela y muchas de ellas, hasta ahora, se mantienen sin luz.
La capital reporta en algunas zonas cortes intermitentes de luz mientras que en otras no ha llegado el servicio desde el jueves desde las 17.00 hora local (21.00 GMT) cuando ocurrió el apagón que el Gobierno de Nicolás Maduro atribuye a un sabotaje en la principal hidroeléctrica del país, Guri.
En vista de lo prolongado del apagón, el gobierno del presidente Nicolás Maduro ordenó nuevamente la suspensión de clases y de la jornada laboral el lunes.
En zonas a las que les había llegado el servicio se vieron más tarde afectadas por la explosión de transformadores como ocurrió en el municipio caraqueño de Baruta.
Asimismo, algunas regiones que se mantienen sin luz desde el jueves son Yaracuy, Guárico, Portuguesa, Sucre, Anzoátegui, Trujillo, Lara, Mérida y Zulia, este último el más afectado desde que se registran cortes eléctricos en el país.
Francisco Suárez, de 57 años, dijo que la situación es un “caos total. No se consigue nada”.
Nos están asfixiando a todos (…) el agua es difícil de conseguir”, agregó sentado en una plaza al este de la capital.
Los gobernadores locales de los estados de Vargas y Miranda aseguran que la luz regresó a algunas zonas de las dependencias que dirigen.
El Gobierno de Maduro se mantiene sin informar con precisión sobre lo que ocurrió en el Guri, y la estatal eléctrica Corpoelec tampoco ofrece detalles sobre lo que ocurrió con el sistema eléctrico en el país.
Expertos consultados creen que la falla nacional se originó en las líneas de transmisión que transportan energía desde las plantas hidroeléctricas al sur venezolano, pero además el gobierno cuenta con equipos precarios y poco personal para enfrentar la emergencia.
El jefe del Parlamento, Juan Guaidó, que en enero pasado anunció asumir funciones como presidente encargado, informó que parte de su equipo fue esta madrugada al municipio Baruta de Caracas, donde estallaron los transformadores, para conocer la situación de primera mano.
Tres de los cuatro transformadores que abastecen de electricidad a la zona quedaron inutilizados, de acuerdo con la información suministrada por personal de Corpoelec que no tenía las herramientas necesarias para atender las consecuencias de la explosión”, dijo Guaidó en su cuenta de Twitter.

Fuente: Agencias, Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí