Imagen: Bloomberg

EL FINANCIERO. El peso mexicano se coló de último momento a terreno positivo este miércoles, como respuesta a un ‘enfriamiento’ en la demanda del dólar, luego de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, declarara que no tiene prisa en llegar a un acuerdo comercial con China, a lo que se sumó un voto en contra en el Parlamento Británico de un Brexit sin acuerdo.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.3140 unidades. En el día, el peso ganó marginalmente 0.3 por ciento.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.60 unidades, cifra menor respecto a las 19.65 reportadas el martes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar tocó este miércoles un máximo en 19.3672 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.2607 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana se movió durante la jornada en ‘aguas turbulentas’, aunque al final logró quedar con una tendencia positiva.
El principal catalizador de la recuperación del peso fue la debilidad del dólar en el mercado internacional.
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.32 por ciento.
La demanda del dólar se vio afectada negativamente por datos mixtos reportados en torno a la economía estadounidense y por declaraciones de Trump, realizadas a periodistas en la Casa Blanca, en el sentido de que no tenía prisa por llegar a un acuerdo comercial con China.
En tanto que en Estados Unidos se publicaron cifras económicas mixtas que mantienen la expectativa de que la Reserva Federal no modificará pronto su tasa de referencia, actualmente en el rango de 2.25 a 2.5 por ciento.
Las órdenes de bienes durables cayeron 0.4 por ciento en Estados Unidos durante enero, en sentido contrario al aumento esperado de 0.4 por ciento, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg. Mientras que la inflación al productor subió 0.1 por ciento en el segundo mes del año, frente al 0.2 por ciento estimado.
En otro frente se observa un buen desempeño del mercado petrolero, situación que contribuye a dar cierto apoyo a la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas sube 2.43 por ciento a 58.23 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 1.3 por ciento a 67.53 dólares.
En lo interno destaca la recuperación de la producción Industrial en el primer mes del 2019, al crecer 0.6 por ciento. Sin embargo, a tasa anual se mantiene en terreno negativo al reportar una variación de -1.1 por ciento .
Una moneda mexicana muy fuerte puede ser un lastre que dificulte la recuperación industrial, particularmente la vinculada al sector exportador.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.62 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19 unidades.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí