Imagen: Especial (El Financiero)

EL FINANCIERO. Una tercia compuesta por el Brexit, las diferencias entre Trump y el Congreso de su país y débiles datos sobre la economía mundial ‘mataron’ el póker del peso, es decir, la racha de cuatro sesiones consecutivas en terreno positivo que llevaba la moneda nacional.
El dólar interbancario cerró en 19.318 unidades, de acuerdo con datos publicados por el Banco de México. En el día, el peso perdió 0.02 por ciento.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.60 unidades, cifra semejante a la reportada el miércoles como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alcanzó este jueves un máximo en 19.3773 unidades, mientras que el mínimo se reportó en 19.2819 unidades, en el mercado de mayoreo.
La moneda mexicana interrumpió un ciclo de cuatro sesiones consecutivas en terreno positivo, en donde había acumulado una apreciación de 1.46 por ciento.
La cautela se apoderó este jueves de los participantes de los mercados por varios factores.
Desde la mañana se observó una postura defensiva por preocupaciones en torno al crecimiento económico global. Posteriormente se agregaron noticias que alargan el periodo de incertidumbre en torno al futuro del Brexit, para finalmente sumarse una votación en el Senado de Estados Unidos que terminó con la declaratoria de emergencia fronteriza de Trump.
Todos los factores de incertidumbre se reflejaron en un fortalecimiento del dólar, situación que empujó a la baja también a la moneda mexicana.
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas avanza 0.36 por ciento.
En China se dieron a conocer, la noche del miércoles, cifras económicas mixtas en medio de la incertidumbre por el futuro de las negociaciones comerciales con Estados Unidos.
La producción industrial en el gigante asiático subió 5.3 por ciento en el primer bimestre del año, menor al 6.2 anterior. Las ventas minoristas y las inversiones en activos fijos estuvieron en línea con esperado, al aumentar 8.2 y 6.1 por ciento, en cada caso.
El Parlamento británico votó a favor de extender el plazo de la salida de la Unión Europea del 29 de marzo al 30 de junio, siempre y cuando se logre llegar a un acuerdo de divorcio de la Unión Europea, teniendo como plazo fatal el próximo miércoles.
El dólar se vio apoyado también por datos económicos que apuntan a que la Reserva Federal mantendrá su tasa de referencia en su reunión de este mes.
En Estados Unidos se dio a conocer que el índice de precios de las importaciones subió inesperadamente 0.6 por ciento en febrero, por arriba del 0.3 esperado por una encuesta levantada por Bloomberg.
En tanto que las solicitudes por seguro de desempleo subieron a 229 mil en la semana terminada el 9 de marzo, cifra mayor a las 223 mil anteriores.
Las ventas de casas nuevas cayeron de 6.9 por ciento en el primer mes del 2019, contrastando con una esperada alza del 0.2 por ciento.
En otro frente se registra un comportamiento mixto en el mercado petrolero, los cual no contribuyó a dar apoyo suficiente a la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas sube 0.46 por ciento a 58.53 dólares por barril, mientras que el tipo Brent baja 0.58 a 67.16 dólares.
En lo interno destaca que en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 61 días, la demanda fue mil 580 millones de dólares, superior en 7.9 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta un resistencia en 19.62 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 19 unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí