El presidente de la Comisión de Comunicaciones y Transportes, diputado Víctor Manuel Pérez Díaz (PAN), inauguró el Primer Foro Regional sobre Doble Remolque, para conocer opiniones e inquietudes de transportistas, autoridades y sociedad civil, a fin de tomar una decisión legislativa que refuerce la seguridad vial en las carreteras.
Con este foro inicia una ruta al lado de transportistas, empresarios, sociedad civil y funcionarios, para conformar un criterio que dé una definición clara al tema del doble remolque.
Manifestó que es necesario contar con información para generar una discusión estable, profesional y decidir qué hacer respecto de esta problemática, junto con autoridades ejecutivas, sociedad y quienes recorren las carreteras.
Dijo que hay inquietudes sobre la circulación de los dobles remolques por las carreteras; la aplicación, o no, de la norma; si se debe modificar o no; el porcentaje de accidentabilidad; si la infraestructura tiene capacidad para su circulación; qué medidas, de peso y dimensiones se deben considerar.
De ahí la importancia de tener datos estadísticos adecuados que permitan llegar a un dictamen, que será elaborado después de otros foros. “Estamos preocupados por el tema. En nuestra agenda, uno de los grandes retos es el impacto del autotransporte y la observancia de la norma”.
Expresó que en esta legislatura ha habido diversas propuestas al respecto, que serán dictaminadas luego de escuchar a los actores involucrados, discutidas en comisión y, posteriormente, en el pleno.
Señaló que se tienen diferentes iniciativas sobre este tema: de la diputada Adriana Gabriela Medina Ortiz, de MC, del diputado Arturo Escobar y Vega (PVEM), y de la diputada Hortensia María Luisa Noroña, del PRI, así como de Javier Borrego y Samuel Herrera Chávez, ambos de Morena.
El problema “ha permanecido flotando, y lo que pasa es que no hemos generado un cambio como Legislativo, pero es precisamente lo que queremos provocar con esta serie de foros, que se mueva y que se mueva hacia adelante, con la comprensión de cada uno de los sectores que vamos a intervenir”.
Se presentará una ruta para llegar a un destino donde las cosas y las leyes cambien para el bien y la seguridad de quienes están en las carreteras, así como del sector donde se generan alrededor de dos millones de empleos.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí