Imagen: Especial

Viena. Varios diplomáticos abandonaron este jueves una reunión de la ONU sobre drogas en Viena por la presencia del ministro de Exteriores venezolano, Jorge Arreaza, al que consideran un representante “ilegítimo” del país.
Decenas de representantes de países latinoamericanos, pero también de Estados Unidos, Canadá y de algunos países europeos, entre ellos Francia, abandonaron la sala cuando Arreaza subió al podio durante una reunión de la Comisión de Estupefacientes (CND) en Viena.
“Los miembros de la delegación venezolana que están hoy aquí representan el gobierno ilegítimo de Nicolás Maduro y por eso no pueden ser considerados como hablando en nombre del pueblo venezolano”, dijo en un comunicado tras el incidente un portavoz de la misión estadounidense ante las organizaciones internacionales.
En Venezuela, la confrontación con repercusiones políticas, económicas y humanitarias entre el líder opositor Juan Guaidó y el presidente Nicolás Maduro dura desde el 23 de enero, sin que haya en vista una solución.
Más de medio centenar de países, incluido Estados Unidos, Brasil, Colombia y la mayoría de los miembros de la Unión Europea, han reconocido como presidente interino a Juan Guaidó y desean la celebración de elecciones presidenciales anticipadas.
Esta crisis divide fuertemente a Naciones Unidas, donde Maduro conserva el apoyo de Rusia, China, Cuba, Irán, Corea del Norte o Siria, que denuncian una injerencia occidental.
El mes pasado, varios diplomáticos latinoamericanos y europeos ya habían abandonado la sala durante una intervención de Arreaza en el Consejo de Derechos Humanos de la ONU en Ginebra, en la que pedía conversaciones directas entre el presidente Maduro y el presidente estadounidense Donald Trump para abordar la crisis que vive el país.
El ministro venezolano reiteró en su discurso del jueves que la lucha contra la droga solo podía realizarse de manera multilateral, criticando las “medidas económicas unilaterales” de Estados Unidos, que según él costaron miles de millones de dólares a su país y debilitaron su capacidad financiera para luchar contra la droga.
“Hoy, el modelo multilateral está en riesgo, y el asedio contra Venezuela […] es un ejemplo de ello”, dijo el canciller de Maduro.
Y recordó que “el gobierno de Estados Unidos ha amenazado a nuestro pueblo con una agresión militar, con el uso de la fuerza, violando la carta de las Naciones Unidas”.
Viena acoge a partir del jueves y hasta el 22 de marzo el encuentro anual de la Comisión de Estupefacientes de la Oficina de Naciones Unidas contra la Droga y el Delito.

Fuente: Agencias, La Jornada

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí