Imagen: Especial

En las últimas 24 horas los sistemas de monitoreo del volcán Popocatépetl, registraron 105 exhalaciones de baja intensidad, acompañadas de una emisión continua de vapor de agua, gas y ligeras cantidades de ceniza.
Además, se registró una explosión ayer a las 23:16 horas, que arrojó fragmentos incandescentes hasta mil 200 metros sobre las laderas del volcán y produjo una columna de ceniza con altura inicial de mil 500 metros sobre el cráter.
La columna de ceniza se desplazó hacia el noreste; al momento no se tienen reportes de caída de ceniza. Adicionalmente, se registró un sismo volcanotéctonico a las 16:16 horas de ayer, con magnitud preliminar 2.1, 94 minutos de tremor de baja amplitud y un episodio de tremor armónico de amplitud moderada, entre las 8:03 y 9:02 horas.
Los escenarios previstos son que continúe la actividad explosiva de escala baja a intermedia, lluvias de ceniza leves a moderadas en poblaciones cercanas, posibilidad de flujos piroclásticos y flujos de lodo de corto alcance.
El Semáforo de Alerta Volcánica del Popocatépetl se encuentra en Amarillo Fase 2, y ante la actividad, el Cenapred exhorta a no acercarse al volcán, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos.

Fuente: Excélsior

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí