Imagen: Bloomberg

EL FINANCIERO. El peso mexicano logró regresar este lunes a terreno positivo tras dos sesiones consecutivas reportando números rojos, animado por la debilidad del dólar en el mercado internacional y por la mejoría en la confianza derivada de noticias económicas positivas publicadas en el ámbito interno.
El Banco de México informó que el dólar interbancario cerró en 19.0455 unidades. En el día, el peso ganó 5.25 centavos, semejante a 0.27 por ciento.
En ventanilla bancaria el billete verde se vende en 19.35 unidades, cifra menor a las 19.45 unidades reportadas el viernes como cierre por Citibanamex.
El tipo de cambio del peso con el dólar alanzó este lunes un máximo en 19.1541 unidades, mientras que el mínimo se reporta en 18.9892 unidades, en el mercado de mayoreo.
El peso mexicano cortó una racha negativa de dos sesiones consecutivas, en donde había acumulado una depreciación de 1.44 por ciento.
En la sesión, el peso ocupó el quinto puesto como la de mejor desempeño, dentro de las monedas pertenecientes a las naciones emergentes, con base en datos de Bloomberg.
Los catalizadores principales que impulsaron a los participantes del mercado cambiario a elevar sus pociones en pesos fueron la menor demanda del dólar en el mercado internacional y la mejoría en la confianza tras haberse reportado en México un dato mejor a lo esperado en materia económica.
El índice que mide el desempeño del billete verde frente a una canasta de diez divisas pierde 0.06 por ciento.
El billete verde fue desplazado como activo de refugio, debido a las menores tasas de interés reportadas en Estados Unidos.
El bono norteamericano a 10 años se ubicó en 2.42 por ciento, lo cual implicó una baja de 0.02 puntos.
La demanda como activo de refugio le fue quitada al dólar, al inicio de la semana, por la divisa japonesa. El yen quedó en terreno positivo al avanzar 0.09 por ciento.
En lo externo destacó que los datos favorables en la economía más grande de la zona euro y en Estados Unidos no fueron suficientes para mejorar significativamente la percepción del riesgo.
El indicador de la situación empresarial y de las expectativas en Alemania se ubicaron en 99.6 y 95.6 en marzo, cifra por arriba de los 98.5 y 94 puntos esperado en promedio por el mercado.
Mientras que en Estados Unidos se publicó que el indicador que mide la actividad económica nacional, elaborado por la Fed de Chicago, se ubicó en -0.29 puntos, mejor que el -0.38 estimado.
Los participantes de los mercados están atentos al resultado de las negociaciones comerciales entre Estados Unidos y China, a lo que se suma posibles noticias en torno al Brexit.
En otro frente, se registra un desempeño mixto en el mercado petrolero, lo cual limitó el potencial de recuperación de la moneda mexicana.
El precio del crudo tipo West Texas baja 0.10 por ciento, a 58.98 dólares por barril, mientras que el tipo Brent gana 0.37 por ciento, a 67.28 dólares.
En lo interno, destaca la confianza de los participantes del mercado cambiario que mejora como resultado de un sorpresivo crecimiento de la economía mexicana al inicio de este año.
El Inegi reportó que el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), lo más parecido a la medición mensual del Producto Interno Bruto, subió 1.27 por ciento a tasa anual, mejor que el 1.05 esperado, de acuerdo con una encuesta levantada por Bloomberg.
Además, en la subasta para renovar el vencimiento de coberturas cambiarias, a un plazo de 60 días, la demanda fue 625 millones de dólares, superior en 3.13 veces a los 200 millones ofrecidos.
El tipo de cambio presenta una resistencia en 19.18 unidades en el mercado de mayoreo. En tanto que el soporte se ubica en 18.75 unidades.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí