Con el propósito de instalar cuatro huertos semilleros regionales de árboles de cedro rojo con calidad genética, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) desarrolla líneas de trabajo sobre la obtención y disposición de germoplasma para plantaciones forestales y reforestación en regiones del Golfo de México.
El proyecto es financiado por el Fondo Sectorial del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) y la Comisión Nacional Forestal (Conafor), con alcance hasta el 2021, denominado “Establecimiento de cuatro huertos semilleros asexuales regionales con el establecimiento y evaluación temprana de 12 ensayos de progenies (tres ensayos por cada huerto) de Cedrela odorata L.”.
El Sitio Experimental Huichihuayán del Inifap, en San Luis Potosí, es una de las cuatro localidades seleccionadas para llevar a cabo un proyecto de cedro rojo, que busca la selección de progenies (linaje) de este árbol con calidad genética y la disposición de germoplasma.
Los especialistas del Instituto –organismo descentralizado de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader)- señalaron que el área costera del Golfo de México es la zona de distribución geográfica del cedro rojo Cedrela odorata L, aunque una región importante es la conocida como Las Huastecas, la cual abarca parte de los estados de San Luis Potosí, Tamaulipas e Hidalgo.
El responsable técnico del proyecto es el investigador José Vidal Cob Uicab, adscrito al Campo Experimental Chetumal del Inifap en Quintana Roo, y como colaborador del Sitio Experimental Huichihuayán, el especialista Rolando Ávila Ayala.
La primera de cinco etapas de operación del proyecto inició en los estados referidos, donde se seleccionaron 30 árboles con buenas características fenotípicas para posteriormente colectar semilla y varetas; así se obtuvo material para resguardo en el Centro Nacional de Recursos Genéticos (CNRG) del Inifap y la propagación de la planta.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí