El estudio realizado por el ITESO “Democracia, Libertad de Expresión y Esfera Digital. Análisis de Tendencias y Topologías en Twitter. El caso de la #RedAMLOVE”, en torno a la red cibernética de apoyo y promoción del ciudadano presidente no tiene desperdicio social.
La postura del vocero que sale a marcar un deslinde es tan lógica, como natural.
Sería insensato que aceptara el conocimiento o aval de esas acciones que atentan contra la libertad de expresión y el derecho a disentir, al tiempo que en ocasiones llegan al extremo de un acoso y linchamiento cibernéticos.
Guardadas las debidas proporciones, este caso se podría equiparar con una suerte de resurgimiento de Torquemada en la era digital o una neo versión de Fuenteovejuna.
No son pocos los comunicadores que, como Joaquín López Dóriga, de manera cotidiana, son cuestionados o acosados en twitter por sus posturas críticas, por usuarios con pocos o ningún seguidor que repiten de manera sistemática los argumentos o expresiones de odio de otros usuarios. Aunque en el caso del Teacher, lo toma con calma y buen humor, a partir de su vasta experiencia.
Lo malo en este caso, no es que el gobierno del ciudadano presidente se deslinde o intente escurrir el bulto, sino que no haga el más mínimo intento al menos de simulación para tratar de indagar quién o quiénes están detrás de esta operación documentada y exhibida por el ITESO y verificar si se configura algún delito o falta administrativa.
En el fondo, el ITESO con su estudio, solo confirma la existencia de una red digital de apoyo, promoción y defensa del ciudadano presidente que opera con sicarios cibernéticos, desde el anonimato, no de ahora o desde la campaña de 2018, sino desde endenantes.
Un punto bueno, en este caso es que el ciudadano presidente no ha calificado a los del ITESO como investigadores fifís, ni los ha señalado de estar al servicio de la mafia del poder.
El estudio no tiene desperdicio y su difusión debería tomarse como un precedente que lleve tanto a la sociedad civil a pugnar porque se vaya a fondo, y no quede solo como un ejercicio académico.
Durazo
La declaración del ciudadano secretario de Seguridad Ciudadana no tiene desperdicio. La seguridad en el plano nacional, desde su esfera de competencia depende de 6 mil elementos por turno, lo que permite apreciar por un lado que se requiere fortalecer a la corporación y por el otro lado, deja ver que antes no se exhibió el dato, a pesar de que desde la oposición se exigían resultados.
Migrantes
La ciudadana secretaria de Gobernación no admite sumisión ante la política migratoria de Estados Unidos, señala que se trata de una acción unilateral, que la mayoría de los migrantes que son devueltos a México cuentan con visa humanitaria y que de no ser aceptada su solicitud de asilo por la administración Trump, serán repatriados a sus países de origen.
Sin embargo, de lo que no se habla es del costo social y económico que representan las caravanas y grupos de migrantes que se encuentran en el territorio nacional, y lo que se hará para brindarles en México el hogar, el trabajo y bienestar que buscan, no todos mantienen su deseo de buscar el sueño americano, muchos terminan por asumir como única opción su permanencia en suelo mexicano.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí