Para garantizar el desalojo con eficiencia y oportunidad de aguas combinadas (residuales y pluviales), que se generan durante la época de lluvias y evitar inundaciones, el Gobierno de la Ciudad de México trabaja en la rehabilitación del Cajón de Descarga del Río Churubusco a la Lumbrera 7 del Túnel Interceptor Oriente Sur en la alcaldía de Iztacalco.
Al realizar un recorrido de supervisión por las obras, la Jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, y el director del Sistema de Aguas de la Ciudad de México (SACMEX), Rafael Carmona Paredes, descendieron por el Cajón de Descarga para constatar el avance en los trabajos.
Además, autoridades capitalinas informaron que las labores de rehabilitación permitirán el desalojo y manejo eficiente de las aguas combinadas, para beneficiar directamente a la población de la alcaldía de Iztacalco y otras colonias de la periferia.
Las obras contemplan el desmantelamiento de instalaciones existentes, excavación, ademe y demolición de la losa superior, así como el cimbrado, armado y colado del nuevo cajón, relleno y reposición de superficie.
El director de SACMEX, Carmona Paredes, afirmó que esta obra de rehabilitación es fundamental para reintegrar las condiciones de funcionamiento del cajón, ya que por su antigüedad, la instalación presenta un fuerte deterioro en los muros y la losa superior, situación que pone en riesgo el funcionamiento de la estructura y los habitantes de la zona.
“Nos da la flexibilidad que necesitamos para operar el sistema de drenaje (…), de no haber sustituido esta estructura, ponía en riesgo a toda la colonia por los efectos de una falla tan grande”, apuntó.
La obra tiene una inversión de aproximadamente 15 millones 305 mil pesos y estará concluida el próximo 31 de marzo, antes de la temporada de lluvias, lo que beneficiará a cerca de un millón de habitantes.
A través del cajón de descarga del Río Churubusco a la Lumbrera 7 del Túnel Interceptor Oriente Sur, se regulan las aguas que aportan el cajón del Río Churubusco y el colector Zaragoza, suministrando hasta un gasto máximo de 24 metros cúbicos por segundo en temporada de lluvias, volumen que se debe desalojar a través del Túnel Interceptor Oriente.
Los trabajos se llevan a cabo en la Planta de Bombeo Zaragoza, Avenida Calzada Ignacio Zaragoza y Avenida Río Churubusco, colonia Agrícola Pantitlán, alcaldía de Iztacalco.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí