El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, presidió la primera sesión ordinaria del Consejo Mexicano para el Desarrollo Rural Sustentable (CMDRS), instancia legal que coadyuva en la instrumentación de acciones conjuntas en beneficio del campo.
En el evento, que tuvo lugar en las instalaciones de la dependencia federal, se realizaron expresiones de apoyo a las acciones de transformación para avanzar hacia un sector agropecuario y pesquero más productivo, sustentable e incluyente, que reduzca gradualmente la brecha de pobreza en el sector rural.
El titular de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (SADER) afirmó que el campo y los retos que representa a nivel interno y global, requieren de un trabajo colectivo y de todos los actores para una mayor articulación de las políticas agropecuarias y programas enfocados a potenciar la productividad y bienestar en las zonas marginadas del sur sureste, en una primera etapa.
En esta iniciativa, precisó, se fortalecerán líneas de acción a favor de impulsar y eficientar la productividad por unidad de superficie, extendiéndose a la ganadería y la pesca, con la vinculación de la innovación científica, tecnología y el acompañamiento técnico para los pequeños y medianos productores.
Señaló que los ejes sustantivos del trabajo de la SADER incidirán en el desarrollo y crecimiento en el sector rural de las zonas marginadas y en fortalecer la seguridad alimentaria con autosuficiencia en granos básicos, como son el de Producción para el Bienestar, Precios de Garantía, Crédito Ganadero a la Palabra y Producción de Fertilizantes.
Estos apoyos, puntualizó, están dirigidos a 2.8 millones de pequeños productores de hasta cinco hectáreas, dentro de lo que, por primera vez, se hará la inclusión de 250 mil personas de comunidades indígenas; en tanto, los Precios de Garantía funcionarán como estímulo a la producción y compensación del esfuerzo de los pequeños agricultores y el crédito ganadero facilitará el repoblamiento del hato con calidad genética.
En la sesión, los consejeros representantes de organizaciones sociales y campesinas, así como de instancias de gobierno y legislativas, resaltaron que existe voluntad política para desarrollar un sistema agroalimentario que permita atender las demandas del país.

DEJA UNA RESPUESTA

Por favor haga sus comentarios
Por favor ponga su nombre aquí